Tradicionalmente, las tarifas por zonas se diseñan de forma separada, lo que puede dar lugar a resultados subóptimos. El objetivo de este artículo es abordar simultáneamente la división por zonas y el cálculo de las tarifas en el diseño de un sistema tarifario por zonas en una línea de transporte ferroviario. Es necesario tener en cuenta tanto a los pasajeros como a los operadores para encontrar un sistema tarifario por zonas imparcial. Un sistema tarifario por zonas justo es aquel en el que las tarifas por zonas son lo más parecidas posible a las tarifas basadas en la distancia, ya que las tarifas del sistema tarifario basado en la distancia están muy correlacionadas con la distancia real de los viajes. Por lo tanto, las desviaciones de las tarifas de los viajes entre el sistema de tarifas por zonas y el sistema de tarifas basado en la distancia se utilizan como métrica de evaluación de la equidad. Para alcanzar el objetivo de minimizar las desviaciones de las tarifas de todos los viajes, introducimos tres índices: desviación media absoluta, desviación media al cuadrado y desviación máxima de la tarifa por kilometraje. Con los tres índices como funciones objetivo, desarrollamos un algoritmo de optimización conjunta en el que se propone como técnica clave un novedoso esquema de ajuste de los límites de zona. Los resultados numéricos muestran que el algoritmo propuesto puede proporcionar eficazmente un esquema óptimo conjunto y que el número óptimo de zonas planificadas es 5 para la línea 2 del metro de Changsha. El algoritmo propuesto puede servir de guía para el diseño práctico y el ajuste del sistema tarifario por zonas.
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