Este artículo presenta los resultados finales de una investigación adelantada en el distrito de riego Usochicamocha del Departamento de Boyacá- Colombia, el cual enfrenta un problema a causa de la no devolución y recolección de la totalidad de los envases y empaques vacíos de plaguicidas que generan los agricultores. Debido a lo anterior, con la investigación se propone una configuración y funcionamiento de la red de logística inversa (LI) para la recolección, acopio y disposición final de los residuos de plaguicidas en dicha zona, para lo cual se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta con el fin de definir tanto las cantidades a recolectar y transportar a disposición final y evaluar la posibilidad de abrir nuevos centros de acopio. Los resultados del modelo matemático evidencian que, en promedio, se recolectan en cada finca 5 kg de residuos y que se envían 1106.58 kg a eliminación segura y 1292.31 kg a reciclaje.
1 INTRODUCCIÓN
Según 1, durante los últimos años, se ha evidenciado un crecimiento significativo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con Logística Inversa (LI). En consecuencia, las empresas se han venido incentivando en diseñar e implementar sistemas de LI 2; según Gallo et al. 3, las principales razones por las cuales las empresas realizan LI son: beneficios económicos, presiones legales y la creciente cultura ciudadana respecto al tema de devolución de productos, razones que coinciden con lo expuesto por 4 y 5, quienes afirman que al practicar LI se obtiene enormes beneficios económicos para la empresa. Varios autores han realizado sus investigaciones con el fin de lograr una definición de LI, 6 define LI como el papel de la logística en la devolución de productos, el reciclaje, la sustitución de materiales, reutilización de materiales, eliminación de residuos, así como la renovación, reparación y re fabricación. La definición más utilizada de LI es la propuesta por 7 en el Reverse Logistics Executive Council, la cual es definida como “El proceso de planificación, ejecución y control eficiente y rentable del flujo de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el fin de recuperar valor o realizar una correcta eliminación”. Autores como 8, clasificaron tres dimensiones de LI: la red de distribución inversa, sistemas de control de inventario con los flujos de retorno, y la planificación de la producción con la reutilización de piezas y materiales.
LI ha sido un tema que ha crecido poco a poco y ha dado origen a muchas investigaciones sobre el tema 9, 10. Debido a lo anterior, varios autores como 4, 9, 10, 11, han descrito una extensa lista de sistemas de LI y sus estructuras, analizando la variedad de los problemas que surgen a raíz de esta. En consecuencia, los investigadores empezaron a centrar sus esfuerzos en diseñar sistemas de LI, con el fin de atacar los problemas relacionados con el deficiente manejo y tratamiento de los productos fuera de uso. Autores como 12, 13, han adelantado investigaciones con el fin de diseñar modelos de LI, para el control y buen manejo de materiales peligrosos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reequilibrio estático del uso compartido de bicicletas al considerar la recogida de bicicletas que necesitan reparación
Artículo:
Análisis del comportamiento de cruce ilegal de peatones en intersecciones señalizadas basado en la red bayesiana
Artículo:
Metodología basada en datos de alta velocidad para predicciones del flujo de tráfico en tiempo real: Aplicaciones prácticas de los STI
Artículo:
Potencialidades de los vehículos autónomos para la vigilancia en línea del volumen de tráfico en las autopistas
Artículo:
Efectos de la unidad de a bordo en el comportamiento del conductor en un flujo de tráfico de vehículos conectados