El presente trabajo muestra la incidencia de los tornados más representativos registrados desde el 1993 en el departamento del Atlántico ubicado al norte de Colombia que ha dejado grandes pérdidas materiales y económicas. Ante ello, se propone el diseño de un prototipo de sistema de monitorización de variables meteorológicas asociadas a la aparición de tornados en zonas donde se han presentado estos fenómenos atmosféricos para que los valores almacenados sirvan para su estudio y posterior predicción. Se emplea una red de sensores inalámbricos compuesta por cuatro nodos y un sumidero usando la plataforma Waspmote y módulos Xbee-PRO ZB (S2) para adquisición de datos y transmisión de la información. Se muestra la ubicación los nodos y la estabilidad de los datos obtenidos por los diferentes sensores del sistema.
INTRODUCCIÓN
Un tornado comprende una columna de aire que gira violentamente hacia abajo en forma de embudo, tirando polvo y escombros cuando va transfiriendo su energía a lo largo del camino que recorre [1-2]; es uno de los fenómenos más extremos de la naturaleza con alto potencial de daño localizado y puede ocurrir en cualquier momento del año [3] incrementándose a nivel mundial como resultado del cambio climático [4]. Este evento meteorológico ocurre en pocos cientos de metros y tiene un tiempo de vida de pocos minutos a horas pudiendo llegar a ocasionar catástrofes, perjuicios económicos e incluso pérdida de vidas humanas [5-6]. Se han registrado en todos los continentes a excepción de la Antártida, siendo Norteamérica la zona del planeta con el mayor número contabilizado [7].
No obstante, los tornados se producen generalmente entre las latitudes de 20° y 60° en ambos hemisferios [8], siendo una excepción Barranquilla por estar fuera de este rango (latitud norte: 11° 01` y longitud oeste: 74° 49`). Barranquilla es una de las principales ciudades de Colombia y tiene una población de más de un millón de habitantes [9], con una temperatura promedio anual de 28 °C y una humedad relativa de 80% con solo dos tipos de estaciones, la seca, que va de diciembre a marzo y la húmeda el resto del año; en esta última se origina una alta humedad relativa con abundantes lluvias y tormentas [10]. Y se han registrado tornados de niveles F0 hasta F2 en la escala de Fuijta (T1 a T4 en la escala de Torro), algunos de proporciones moderadas [11-13] considerados de tipo mesociclónico. Uno de los más intensos [14] ocurrió en el 2006, siendo catalogado en el nivel EF2 o T4 dada la magnitud de los daños que ocasionó.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reducción del SAR mediante la integración de la estructura PIFA y AMC para terminales móviles pentabanda
Artículo:
Viabilidad de la diversidad del espacio de enlace de los vehículos aéreos no tripulados en zonas boscosas
Artículo:
Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatos
Artículo:
Extensión del método Gauthier para realizaciones mínimas multivariables, incorporando teoría de fracciones coprimas
Artículo:
Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones