En este estudio se propuso el diseño completo de una unidad desbencenizadora. Su función primordial será separar el benceno a partir de una alimentación compuesta por naftas de reformado. Posteriormente, la unidad devolverá tres corrientes, dos de ellas con contenido muy bajo en benceno y la otra con elevada concentración de este. Las primeras se utilizarán para fabricar gasolinas y la última se enviará a plantas dedicadas a la elaboración de plásticos.
La cantidad de benceno en cada una de las corrientes de salida vendrá implantada por una serie de directivas de carácter legislativo llamadas Auto-oil, de cumplimiento obligatorio para todos los países miembros de la Unión Europea. La separación principal de la alimentación se llevará a cabo mediante una torre de destilación completa trabajando en continuo. Para ejecutar las diferentes funciones auxiliares de la unidad tales como el bombeo, el enfriamiento y el control de las corrientes de proceso, se utilizarán bombas, intercambiadores de calor, depósitos y válvulas.
El estudio se ha estructurado en diferentes apartados, y en cada uno de ellos se han desarrollado diferentes temáticas específicas relacionadas con el diseño integral de la unidad desbencenizadora. Inicialmente se ha buscado su punto de funcionamiento óptimo, todo ello con la ayuda de simuladores y hojas de cálculo. Una vez determinadas las condiciones de operación, se ha procedido a dimensionar y caracterizar todos los equipos necesarios para el perfecto funcionamiento de la unidad. En los apartados finales se han tratado aspectos como el control, la seguridad y el análisis económico, con los que se ha intentado completar lo máximo posible el desarrollo del diseño.
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