Resumen
El estireno es un monómero ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos y cauchos sintéticos de muy diversas aplicaciones en la sociedad actual.
La primera etapa de cualquiera de estos procesos de fabricación consiste en purificar las materias primas. En el caso del estireno, esta purificación tiene como objetivo primordial eliminar los compuestos polares que pueda incluir. Dentro de estos compuestos se encuentra el agua y el inhibidor de la polimerización 4-terc-butil catecol (TBC)
En este trabajo se ha realizado el diseño del proceso de purificación de estireno mediante adsorción en alúmina. Esta purificación consiste básicamente en la separación de agua y el inhibidor de la polimerización, 4-terc-butil catecol (TBC), presentes en el estireno como etapa previa en la obtención del caucho sintético, ya que la presencia de estos compuestos dificulta y encarece dicha operación.
Para determinar las condiciones experimentales de trabajo, se ha tomado como referencia un proceso operativo actualmente a escala industrial en la planta de fabricación de caucho sintético que la empresa Dynasol Elastómeros posee en Gajano (Cantabria, España). Asimismo, se ha empleado el estireno que esta empresa utiliza como materia prima que posee alrededor de 150 mg/kg de agua y 15 mg/kg de TBC.
En primer lugar, se ha procedido a la determinación de los equilibrios de adsorción agua-alúmina y TBC-alúmina. A continuación, se ha efectuado una serie de experimentos dinámicos a escala de laboratorio en los que se han obtenido la evolución de la concentración de cada uno de los adsorbatos en el estireno a la salida de la columna de adsorción en función del tiempo.
Posteriormente, se ha llevado a cabo el desarrollo del modelo matemático para lo que se han analizado las distintas etapas en el proceso de transferencia de materia, así como sus consecuentes resistencias, y se han obtenido los parámetros correspondientes. A continuación, se ha realizado un análisis del cambio de escala, para lo que se ha procedido a la construcción de una planta piloto en la propia empresa que produce el caucho sintético, en la que se han realizado diversos experimentos que han sido contrastados con las simulaciones que predecía el modelo matemático.
La comparación ha permitido validar el modelo y los parámetros cinéticos. Finalmente, utilizando el modelo y los parámetros obtenidos en las etapas anteriores se ha simulado el proceso de purificación de estireno operativo a escala industrial.