Estudiamos el diseño de redes de transporte con demandas estocásticas y carriles para vehículos de emergencia (VE). A diferencia de estudios anteriores, en este trabajo se consideran dos grupos de usuarios, conductores de automóviles y vehículos eléctricos, cuyos derechos de acceso a la carretera están diferenciados en la red, y se aborda el valor de incorporar carriles de sentido inverso en el diseño de la red. Formulamos el problema como un modelo de optimización de dos niveles, en el que el modelo de nivel superior tiene como objetivo determinar el diseño óptimo de los carriles para vehículos eléctricos y el modelo de nivel inferior utiliza el principio de equilibrio del usuario para predecir la elección de ruta de los usuarios de la carretera. Para resolver el modelo se propone un algoritmo genético basado en la simulación. Mediante experimentos numéricos, demostramos el valor del despliegue de carriles EV de dirección inversa y la eficiencia computacional del algoritmo propuesto. Llegamos a la interesante conclusión de que la construcción de carriles para vehículos eléctricos puede beneficiar tanto a los usuarios habituales como a los usuarios de los mismos.
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