En este estudio, se optimizó una unidad de bomba-turbina de tipo contrarrotatorio para mejorar simultáneamente las eficiencias de los modos de bomba y turbina. El análisis numérico se llevó a cabo resolviendo ecuaciones de Navier-Stokes tridimensionales promediadas por Reynolds utilizando el modelo de turbulencia de esfuerzo cortante. Los ángulos del cubo y de la punta de los álabes del impulsor trasero (en el modo bomba) se seleccionaron como variables de diseño mediante la realización de una prueba de sensibilidad. Se llevó a cabo un proceso de optimización basado en el análisis de flujo estacionario utilizando un modelo sustitutivo de red neuronal de base radial con muestreo de hipercubos latinos. Las eficiencias de la bomba y de la turbina de la unidad se seleccionaron como funciones objetivo y se combinaron en una única función objetivo específica con los factores de ponderación. En consecuencia, las eficiencias de la bomba y del modo turbina del diseño óptimo aumentaron simultáneamente en todo el rango de caudal, excepto para el caudal bajo del modo turbina, en comparación con el diseño de referencia.
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