Aunque el problema de la localización de paradas de tránsito se ha estudiado ampliamente, las dos categorías principales de metodologías de modelización, es decir, los modelos discretos y los de aproximación continua (AC), parecen tener poca intersección. Ambas tienen puntos fuertes y débiles, respectivamente. Este estudio pretende integrarlos aprovechando las ventajas de la parsimonia de los modelos CA y la fina consideración de las condiciones prácticas de los modelos discretos. Para ello, empleamos en primer lugar los modelos CA más avanzados para obtener el diseño óptimo, que sirve de entrada al siguiente modelo discreto. A continuación, el problema de localización de paradas se formula como un problema de minimización no lineal multivariable con un número determinado de variables de localización de paradas y una restricción de localización. Se presenta el algoritmo de punto interior para encontrar el diseño óptimo que está listo para su aplicación. En estudios numéricos, el modelo propuesto se aplica a una variedad de escenarios con respecto a los niveles de demanda, la heterogeneidad espacial y la longitud de la ruta. Los resultados demuestran la ventaja consistente del modelo propuesto en todos los escenarios frente a sus homólogos, es decir, dos recetas existentes que convierten la solución basada en el modelo CA en un diseño real de las ubicaciones de las paradas. Por último, se presenta un estudio de caso con datos reales y restricciones prácticas para el ajuste de una ruta de autobús en Chengdu (China). Se observa un ahorro de costes del sistema del 15,79% mediante una comparación del antes y el después.
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