En la actualidad, existen dos tipos de carencias en la investigación sobre el combate cooperativo. Una es que rara vez se tiene en cuenta la amenaza de detección por radar (que no se puede ignorar). La otra es que se han realizado esfuerzos limitados sobre las trayectorias de penetración cooperativa en condiciones de larga distancia, vasto espacio aéreo y amplio rango de velocidad. Para compensar las carencias de la investigación sobre el combate cooperativo, en este estudio se propone el método de optimización de la trayectoria de penetración teniendo en cuenta la influencia de la sección transversal del radar de la aeronave (RCS) y la estrategia de penetración cooperativa. En primer lugar, se calculan los datos de RCS mediante el método de la óptica física (PO). El modelo de amenaza de detección por radar se establece considerando la influencia de la RCS de la aeronave. A continuación, se crea un marco de optimización de la trayectoria con el modelo dinámico, las condiciones de restricción y los objetivos óptimos. Utilizando el método pseudoespectral Radau adaptable a la CV, se resuelve el problema de control óptimo para un vuelo de una aeronave. Por último, se propone una estrategia de penetración cooperativa para resolver el problema de penetración cooperativa de varias aeronaves. Se dan las restricciones de tiempo y ángulo de impacto, y se introduce el punto de destino virtual para el guiado terminal. Se simulan y verifican dos casos. Los resultados de la simulación demuestran que el método propuesto es eficaz. La aeronave individual puede penetrar eficazmente, y la aeronave múltiple puede cumplir el requisito de tiempo y ángulo de impacto cooperativo bajo la condición de cumplir la amenaza mínima de detección por radar.
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