En la cadena de suministro moderna, las empresas de logística suelen operar individualmente y las investigaciones sobre optimización suelen concentrarse en resolver problemas relacionados con redes separadas. Consecuencias como la complejidad de las redes de transporte urbano y las entregas o recogidas a larga distancia y la contaminación están provocando problemas que generan más gastos y más quejas de las organizaciones de protección del medio ambiente. En este artículo se propone un enfoque de solución a estos problemas que consiste en la adopción de redes logísticas cooperativas heterogéneas de dos quilones (THCLN). La metodología de optimización incluye la formación de coaliciones cooperativas, la reasignación de clientes a las instalaciones logísticas adecuadas y la determinación del mejor esquema de asignación de beneficios. En primer lugar, se introduce un modelo de programación lineal entera mixta para minimizar el coste operativo total de las coaliciones no vacías. A continuación, se hibridan el Algoritmo Genético (GA) y el algoritmo de Optimización por Enjambre de Partículas (PSO) para proponer la heurística GA-PSO. GA-PSO se emplea para proporcionar buenas soluciones al problema de reasignación de unidades de agrupación de clientes. Además, se establece un proceso de negociación basado en los centros logísticos como coordinadores. El estudio de caso de la ciudad de Chongqing se lleva a cabo para verificar la viabilidad de THCLN en la práctica. Se diseñan la gran coalición y dos subcoaliciones heterogéneas, y se distribuye el beneficio colectivo basándose en la teoría de juegos cooperativos. Se utiliza el modelo de Ahorro Mínimo Coste Remanente (MCRS) para determinar buenos esquemas de asignación y se tienen en cuenta principios de trayectoria estrictamente monotónica para evaluar y decidir la secuencia de coaliciones más adecuada. Las comparaciones demostraron que la combinación de GA-PSO y MCRS es mejor, ya que los resultados se encuentran más cerca del centro del núcleo. Por lo tanto, el enfoque propuesto puede aplicarse en un entorno real, aumentar la fiabilidad de la red logística urbana y permitir a los responsables de la toma de decisiones mejorar la eficiencia del servicio.
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