Identificar los vehículos sobrecargados en una autopista es esencial para la seguridad de los vehículos en la carretera, así como para la supervisión del rendimiento de la infraestructura de la autopista y la planificación. La vigilancia del tráfico utiliza diversos métodos de pesaje en movimiento (WIM). Dado que la telemática vehicular (VT) está muy extendida en el sector del transporte, su utilización para construir un nuevo sistema WIM que permita deducir la carga útil de un vehículo en cualquier segmento de carretera sería beneficiosa para el sector del transporte. En este artículo se presenta el esfuerzo realizado para utilizar los datos VT de los módulos de diagnóstico a bordo y los teléfonos inteligentes para inferir la carga útil de un vehículo. Se discute el experimento realizado para encontrar la correlación entre los datos VT y la carga útil de un vehículo. Se realizó ingeniería de características; se probaron nueve configuraciones diferentes para encontrar el mejor modelo de regresión. Un modelo de regresión no lineal múltiple produjo un valor p significativo de 6,322e-08 y un valor R-cuadrado de 0,8736. Los resultados apoyan la idea de utilizar los datos de VT para la medición no intrusiva del peso de un vehículo en movimiento.
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