La transición del plan de señalización es el proceso de cambio de un plan de temporización a otro. Comienza cuando la primera intersección empieza a ajustar los planes de temporización de señales y termina cuando la última intersección termina de ajustar los planes de temporización de señales. La transición entre los planes de temporización de señales es necesaria porque los patrones de tráfico cambian durante el día. Por lo tanto, es necesario modificar los parámetros de temporización de la señal, el desfase y la duración del ciclo para diferentes expectativas de volumen de tráfico. Este artículo presenta un nuevo modelo matemático alternativo para mejorar el rendimiento de la coordinación de los semáforos en las intersecciones durante la fase de transición. Este modelo está orientado a describir la transición respecto a los parámetros de coordinación en todas las intersecciones de una vía arterial para minimizar el coste social durante la fase de transición expresado en función de los costes por retrasos, consumo de combustible y emisiones a la atmósfera. Se diseñó, codificó y simuló un algoritmo de colonia de hormigas para encontrar los parámetros óptimos de transición utilizando los datos disponibles. El modelo se evaluó en función de su capacidad para minimizar los costes sociales durante el periodo de transición. Los resultados mostraron que el método propuesto funciona mejor que los tradicionales.
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