Se propone un novedoso acoplamiento de imanes permanentes de tipo bobinado (WTPMC) para que funcione como variador de velocidad con función de recuperación de la potencia de deslizamiento. Como tipo de máquina eléctrica de doble puerto mecánico con configuración de flujo radial, el WTPMC consta de un rotor exterior con devanados trifásicos, un rotor interior con imanes permanentes y un circuito de recuperación de potencia de deslizamiento compuesto por un rectificador, un convertidor elevador y un ultracondensador. Se presenta el principio de funcionamiento del WTPMC y se deriva su modelo matemático. Para desarrollar un prototipo de WTPMC para aplicaciones de automoción, se realiza un análisis de elementos finitos (FEA) bidimensional (2D) utilizando el software Ansoft Maxwell para estudiar el rendimiento en estado estacionario (velocidad de deslizamiento constante). Para la validación experimental, se fabrica el prototipo WTPMC y se prueba en un banco de ensayos. Para demostrar la precisión del AEF 2D, los resultados calculados se comparan con los obtenidos a partir de mediciones experimentales. Se demuestra que la concordancia entre el AEF 2D y los resultados experimentales es buena. Además, el prototipo WTPMC puede funcionar en el rango de velocidad de salida bajo diferentes condiciones de par de carga. La eficiencia de recuperación de la potencia de deslizamiento para el AEF 2D es del 66,7%, mientras que, para las mediciones experimentales, es del 57,2%.
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