Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Diseño y validación de objetos de aprendizaje realizados en GeoGebra para el aprendizaje de funciones reales en matemáticasDesign and validation of learning objects made in GeoGebra for learning real math functions

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño y validación de Objetos de Aprendizaje realizados en GeoGebra para el desarrollo de unidades de aprendizaje integrado en matemáticas, cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza de las particularidades de las gráficas de algunas funciones reales (logarítmica, exponencial, raíz cuadrada, cuadrática, valor absoluto), mejorando la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Esta investigación fue de tipo exploratorio-descriptivo, analizando el impacto de Objetos de Aprendizaje administrados a través de un LMS. Además de identificar la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados de esta investigación muestran el desempeño de la prueba de los estudiantes que evaluó las gráficas de funciones reales extra clase.

1. Introducción

El propósito fundamental del presente trabajo es ofrecer a consideración de docentes de matemáticas, docentes interesados en la aplicación didáctica de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y comunidad académica en general, los métodos de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA), métodos de implementación, la evaluación y los resultados de una serie de ayudas didácticas, que apoyadas con el uso de herramientas tecnológicas de programas en informática y computación, permiten una mejor aprehensión y, en algunos casos, la construcción de conocimientos matemáticos en temáticas consideradas tradicionalmente como de difícil comprensión por parte de los estudiantes.

Este es un trabajo didáctico que va a servir a los profesores de matemáticas y como consecuencia  a sus estudiantes en el avance en sus estudios. También busca generar reflexiones sobre los verdaderos alcances y retos que la implementación de herramientas TIC y los OA tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, para identificar posibilidades de mejora y evolucionar, evitando caer en falsas idealizaciones.

Se espera que esta investigación sea el comienzo de una serie de trabajos similares y paralelos en diferentes temas de matemáticas e incluso en disciplinas distintas. De este modo se contribuye con el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra región.

2. Referentes

Tomando como punto de partida, que si bien las matemáticas son una ciencia exacta, muchas veces estas carecen de sentido sin la parte experimental, siendo necesario actividades estructuradas, y dirigidas hacia la construcción de significados de  los objetos matemáticos, recreando tal vez, de ser posible, un laboratorio de matemáticas (Chapman y Robutti 2008) que debe responder a las necesidades y particularidades de los directamente implicados, a saber: estudiantes, docentes y conceptos matemáticos, entre otros. Ahora bien, si las matemáticas se formalizan, enriquecen y evolucionan con la ayuda del ordenador y las herramientas computacionales, también es posible que las mismas (herramientas) coadyuven en su enseñanza.


  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:2474 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento