Los diseños óptimos son utilizados para determinar las mejores condiciones donde se debe realizar un experimento para obtener ciertas propiedades estadísticas. En los modelos no lineales heteroscedásticos donde la varianza es una función de la media, el criterio de optimalidad depende de la elección de un valor local para los parámetros del modelo. Una forma de evitar esta dependencia es considerar una distribución a priori para el vector de parámetros del modelo e incorporarla en el criterio de optimalidad que se va a optimizar. En este artículo se consideran diseños D-óptimos en modelos no lineales heteroscedásticos cuando se incorpora una distribución a priori asociada a los parámetros del modelo. Se extiende el teorema de equivalencia al considerar el efecto de la distribución a priori. Se propone una metodología para la construcción de distribuciones a priori discretas y continuas. Se muestra, con un ejemplo, cómo a partir de las distribuciones construidas se pueden encontrar diseños óptimos con mayor número de puntos experimentales que los obtenidos con un valor local. La eficiencia de los diseños hallados es muy competitiva comparada con los diseños óptimos locales. Adicionalmente se consideran distribuciones a priori de una familia de escala, y se muestra que los diseños hallados son robustos a la elección de la distribución a priori elegida de esta familia.
1 INTRODUCCIÓN
Los diseños óptimos permiten utilizar de manera eficiente los recursos requeridos para realizar un experimento en las áreas de investigación donde se desea obtener alguna información de interés mediante el uso de la estadística. De este modo, buscan las mejores condiciones donde se debe realizar un experimento con el fin de que se alcancen algunas propiedades estadísticas, por ejemplo: minimizar la varianza de los estimadores de los parámetros, minimizar el volumen del elipsoide de confianza asociado a los parámetros del modelo, entre otros. La búsqueda de estos diseños requiere del cumplimiento de los siguientes supuestos: independencia, normalidad y homogeneidad de la varianza del término de error del modelo. En la literatura existen trabajos donde se proponen métodos para hallar diseños óptimos cuando los supuestos anteriores no se cumplen. Por ejemplo, en el caso donde la varianza del error no es constante hay varios aportes para la búsqueda de diseños D-óptimos tanto para modelos lineales como no lineales (Dette y Müller, 2013 [1], Dette y Wong, 1999 [2], Downing, Fedorov y Leonov, 2001 [3], Gaviria y López-Ríos, 2014 [4], Burridge y Sebastiani, 1994 [5], Atkinson y Cook, 1995 [6], Dette y Wong, 1996 [7], Fang y Wiens, 2000 [8]). En todos los trabajos consultados el criterio de optimalidad propuesto depende de la elección de un valor local para los parámetros del modelo. Una forma de evitar esta dependencia es considerar una distribución a priori para el vector de parámetros del modelo e incorporarla en el criterio de optimalidad que se va a optimizar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estrategia óptima de pedido de bienes a múltiples precios minoristas bajo ventas simultáneas.
Artículo:
Preferencia de riesgo institucional y papel asimétrico de la distancia institucional: Un examen sobre la inversión extranjera directa de China.
Artículo:
Análisis dinámico de resonadores MEMS basados en multicapas
Artículo:
Problema de optimización multiobjetivo de un sistema multirreservorio en zonas semiáridas
Artículo:
Protección de la privacidad de la ubicación de nodos en redes de sensores inalámbricas desatendidas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones