La acumulación y falta de aprovechamiento de los residuos orgánicos (RO) que produce el complejo Paloquemao del SENA, planteó la necesidad de tratarlos por medio de la obtención de abono orgánico. Para ello se planteó un proceso de tratamiento de tres fases: 1) cuantificación de los residuos mediante cuarteos periódicos durante el 2017 en las unidades de almacenamiento, determinando una tasa de generación de 2,20 t/mes. 2) Diseño e instalación de una planta piloto industrializada, aprovechando tres mezclas entre café, fruta, verdura cruda y aserrín, con la modificación de dos técnicas tradicionales, debido a las bajas temperaturas que presenta Bogotá (entre 8 y 20 ºC), que interrumpe el proceso de compostaje modular a los 20 días de degradación de materia orgánica en su primera fase mesófila y que acondiciona así el material para someterlo a vermicompostaje para un total de 32 días de procesamiento, lo cual refleja una disminución significativa del tiempo de producción de abono con respecto a las aplicaciones convencionales y una capacidad de producción de hasta 628 kg. 3) Análisis de variables como C/N con una relación de 14:1 para la mezcla 2, lo que demuestra que es un abono enriquecido según la NTC 5167 (2011).
Introducción
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Distrito Capital, sede Paloquemao, en función de ofrecer conocimientos a los colombianos, dispone de cuatro centros denominados: Centro de Gestión Industrial, Centro de Diseño y Metrología, Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica y Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, los cuales están conformados por una infraestructura de ambientes de aprendizaje, así como de tecnologías de información y comunicación, donde se pueden encontrar establecimientos alimentarios y grandes cocinas que hacen parte de los ambientes de aprendizaje del hotel. La población estudiantil utiliza y consume a diario alimentos que generan gran variedad de residuos orgánicos. Como resultado de ello, se presentan dificultades durante su manejo interno como la acumulación y la mezcla con residuos inorgánicos, que ocasiona el dasaprovechamiento de los residuos orgánicos o que disminuya el potencial de aprovechamiento de otros materiales. A la vez, ello genera distintas problemáticas en el complejo. Algunas de las más comunes son deterioro del centro de almacenamiento temporal, malos olores, proliferación de vectores y lixiviados.
En consecuencia, al no aprovecharse los residuos orgánicos, su disposición final va a rellenos sanitarios, lo que dificulta aún más su manejo y operación. Todo esto evidencia la necesidad de aportar soluciones que reduzcan dichos efectos negativos.
A través del aprovechamiento de los residuos el ser humano puede abastecerse de recursos renovables y mitigar así grandes impactos ambientales. Los residuos orgánicos se generan en diferentes actividades humanas, como excretas, residuos de frigoríficos y mataderos o residuos urbanos de diferentes actividades productivas.
Entre las alternativas más frecuentes de aprovechamiento se encuentra la producción de abonos orgánicos a través de diferentes alternativas como el compostaje y el vermicompostaje. Con ello se busca obtener un producto final estable para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Diseño de un sistema de manufactura sincronizada en la empresa Q.F. MEX., S.A. de C.V.
Artículo:
Una revisión en la literatura de soporte de gestión de mantenimiento computarizado
Video:
Principios Básicos de Teoría de Colas.
Artículo:
Estudio y mejora de la calidad de la fundición de alto horno
Artículo:
Planeamiento multiobjetivo de sistemas de distribución usando un algoritmo evolutivo NSGA-II