La actividad de escarabajos coprófagos (Scarabaeidae) asociados con excrementos de churucos (Lagothrix lagothricha) como dispersores secundarios de semillas, fue estudiada en el Parque Nacional Tmigua, Meta, Colombia. De un total de 62 fragmentos de excremento se estimó un promedio de 30-33 semillas pequeñas, 3-5 semillas medianas y 0-1 semillas grandes por fragmento. La duración promedio de cada fragmento de excremento fue de 3,2 horas. El promedio de distancias de remoción de semillas horizontal y vertical para la categoría de escarabajos rodadores de bola fue 60,6 cm (±1,7 cm) y 0,8 cm (±0,2 cm) respectivamente; para rodadores de fragmento los valores fueron 10,2 cm(± 0,2cm) y 5,5 cm (±0,6 cm) y la remoción vertical de los endocoprios fue 0.1 cm sin remoción horizontal. La mayor distancia de remoción horizontal fue presentada por el escarabajo rodador de bola Canthon luteicollis (272 cm). De los 74 escarabajos observados, 37 fueron catalogados como rodadores de fragmento, 27 como rodadores de bola y 10 endocoprios estrictos. Los tiempos promedio de llegada a los fragmentos fueron menores para los rodadores con respecto a los endocoprios. Se observó una clase de selección del material del excremento, cooperación y competencia intraespecífica e interespecífica por parte de los escarabajos. La distancia de remoción de semillas resultó inversamente proporcional a su tamaño. Estas observaciones sugieren que no sólo la dispersión inicial por parte de los churucos y la posterior distribución del excremento en el momento de la defecación juegan un papel importante asociado con el éxito o fracaso de las semillas, sino que la relocalización por parte de los escarabajos también contribuye al proceso general de dispersión.
INTRODUCCIÓN
La relación entre una planta con frutos y sus potenciales dispersores puede enmarcarse en la categoría de un mutualismo dinámico (Garber & Lambert, 1998) en donde el animal utiliza el fruto como una importante fuente alimenticia de la cual puede obtener principalmente azúcares y agua, y la planta, por su parte, utiliza al dispersor como el medio para diseminar sus semillas en el ambiente y/o colonizar nuevos lugares (Howe, 1986).
Según la teoría del escape (Janzen, 1970, Connell, 1971), para la progenie de una planta es fundamental alejarse de los individuos parentales para evadir problemas tales como la mayor posibilidad de predación de semillas, incapacidad de las plántulas de recibir luz si se encuentran debajo de la copa del árbol parental y competencia por los mismos nutrientes del suelo. De esta forma, alejarse del árbol parental constituye una alter nativa para aumentar las posibilidades de subsistencia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los géneros hospedadores de las mariposas Lycaenidae parasíticas de hormigas: Una revisión
Artículo:
Dirigirse a HIF-1α para prevenir la lesión renal por isquemia-reperfusión: ¿Funciona?
Artículo:
Efectos de la desestabilización de la jerarquía social en la actividad de forrajeo de la avispa eusocial Mischocyttarus cerberus styx Richards, 1940 (Hymenoptera: Vespidae: Polistinae)
Artículo:
Impacto de la exposición al tricloroetileno en la diversidad microbiana y la expresión de proteínas en la biomasa granular anaeróbica a 37°C y 15°C
Artículo:
Regulación transcripcional del gen supresor de tumores p53 en la fase S del ciclo celular y la respuesta celular al daño del ADN
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Marco de gestión de costos totales. Un enfoque integrado a la gestión de portafolio, programa y proyectos
Libro:
El mundo mágico del vidrio