Para conocer la perspectiva de los padres de familia sobre la importancia de la educación superior, así como la disposición de apoyo económico que tienen hacia los hijos que ingresaron a ese nivel, se realizó una investigación en el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, indagando, entre otros aspectos, el nivel de escolaridad de los padres, el nivel de gasto mensual, así como la importancia que le dan a la continuación de los estudios de sus hijos.Método: Para la recolección de la información, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó a 812 padres de alumnos de primer ingreso del CUSur, durante la tercera semana de agosto de 2010. El número final de encuestas recabadas fue de 558 (68.6%); el procesamiento de la información se trabajó en una base de datos de Excel, y mediante el paquete estadístico SPSS v. 18. Para la presentación de los resultados se trabajaron dos fases, la primera de orden descriptivo mediante el cálculo de frecuencias, y la segunda de orden inferencial a través de la prueba Chi cuadrada y tablas de contingencia, ya que trabajamos con variables nominales. Resultados: El 95.2% de los padres de familia encuestados, está dispuesto a apoyar a sus hijos económicamente en sus estudios superiores. De ellos, el 77.8 % ha decidido apoyarlos durante toda la carrera, a pesar de que el 46.6% de estos padres, se ubica en el nivel de gasto mensual de bajo y medio-bajo. En esta investigación, no se encontró una relación entre la escolaridad del padre y las variables disposición de apoyo económico y tiempo de apoyo.Discusión o Conclusión: El apoyo económico que los padres brindan a sus hijos en su trayectoria escolar dentro del nivel superior, está relacionada con los recursos que éstos poseen, más allá del propio nivel de estudios. Sin embargo, se identifica un importante porcentaje de padres con ingresos bajos que están dispuestos a apoyarlos durante toda la carrera, a pesar de sus limitaciones económicas. La percepción que tienen sobre la importancia de continuar con la educación formal por un período mayor de tiempo, está relacionada con satisfactores personales (lograr sus metas en la vida y obtener conocimientos) más que con aspectos económicos (para ganar más dinero); así, el estudio corrobora los resultados obtenidos por otros investigadores, pero también resalta la importancia social y cultural que los padres de familia le dan a este nivel educativo, a pesar de que sólo un pequeño porcentaje haya tenido acceso al mismo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Análisis de sensibilidad de los resultados del modelo de gestión SUE (Sistema Universitario Estatal) basado en el análisis envolvente de datos
Artículos:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias
Artículos:
Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia
Artículos:
Los principales retos de una gestión por competencias en un instituto público de investigación y desarrollo
Artículos:
El secretismo organizativo visto por los agentes de una empresa multinacional: Un estudio de caso
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.