Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Disposición de apoyo económico de los padres de familia en la educación superiorProvision of financial support from parents in higher education

Resumen

Para  conocer  la  perspectiva  de  los  padres  de  familia  sobre  la  importancia  de  la  educación superior, así como la disposición de apoyo económico que tienen hacia los hijos que ingresaron a ese  nivel,  se  realizó  una  investigación  en  el    Centro  Universitario  del  Sur  (CUSur),  de  la Universidad  de  Guadalajara,  indagando,  entre  otros  aspectos,  el  nivel  de  escolaridad  de  los padres,  el nivel  de  gasto  mensual,  así  como  la  importancia  que  le  dan  a  la  continuación  de  los estudios de sus hijos.Método:  Para  la  recolección  de  la  información,  se  diseñó  un  instrumento  tipo  encuesta  que  se aplicó a 812 padres de alumnos de primer ingreso del CUSur, durante la tercera semana de agosto de  2010.    El  número  final  de  encuestas  recabadas  fue  de  558  (68.6%);  el  procesamiento  de  la información se trabajó en una base de datos de Excel, y mediante el paquete estadístico SPSS v. 18.  Para la presentación de los resultados se trabajaron dos fases, la primera de orden descriptivo mediante  el  cálculo  de  frecuencias,  y  la  segunda  de  orden  inferencial  a  través  de  la  prueba  Chi cuadrada y tablas de contingencia, ya que trabajamos con variables nominales. Resultados:  El  95.2%  de  los  padres  de  familia  encuestados,  está  dispuesto  a  apoyar  a  sus  hijos económicamente  en  sus  estudios  superiores.  De  ellos,  el  77.8  %  ha  decidido  apoyarlos  durante toda la carrera, a pesar de que el 46.6% de estos padres, se ubica en el nivel de gasto mensual de bajo  y  medio-bajo.  En  esta  investigación,  no  se  encontró  una  relación  entre  la  escolaridad  del padre y las variables disposición de apoyo económico y tiempo de apoyo.Discusión o Conclusión: El apoyo económico que los padres brindan a sus hijos en su trayectoria escolar dentro del nivel superior, está relacionada con los recursos que éstos poseen, más allá del propio  nivel  de  estudios.  Sin  embargo,  se  identifica  un  importante  porcentaje  de  padres  con ingresos  bajos que  están  dispuestos  a  apoyarlos  durante  toda  la  carrera,  a  pesar  de  sus limitaciones  económicas.  La  percepción  que  tienen  sobre  la  importancia  de  continuar  con  la educación formal por un período mayor de tiempo, está relacionada con satisfactores personales (lograr  sus  metas  en  la  vida  y  obtener  conocimientos)  más  que  con  aspectos  económicos  (para ganar  más  dinero);  así,  el  estudio  corrobora  los  resultados  obtenidos  por  otros  investigadores, pero también resalta la importancia social y cultural que los padres de familia le dan a este nivel educativo, a pesar de que sólo un pequeño porcentaje haya tenido acceso al mismo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:569 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Disposición de apoyo económico de los padres de familia en la educación superior
  • Autor:López de la Madrid, María Cristina; Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo; Rojo Morales, Diana; Rojas García, Alberto
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad De La Salle Bajío
  • Materias:Recursos humanos Educación superior Economía Educación
  • Descarga:12