En este trabajo describimos el diseño y funcionamiento de películas delgadas de polianilina (PAni) como material activo para dispositivos electrónicos flexibles de galgas extensométricas y monitorización del pH. Estos dispositivos son interesantes por su bajo coste y su posible integración con otros sistemas orgánicos o inorgánicos, como diodos, transistores y baterías. Se prepararon películas delgadas de PAni utilizando el método de polimerización in situ sobre microelectrodos interdigitados de cromo-oro previamente depositados sobre sustratos de poli(tereftalato de etileno) - PET. Se obtuvieron las características eléctricas de los dispositivos poliméricos en función del nivel de dopaje PAni. Los dispositivos mostraron una alta sensibilidad para pequeñas deformaciones y soluciones ácido/base.
INTRODUCCIÓN
Hasta mediados de los años 70, los polímeros destacaban en el campo de los materiales por su buena capacidad de aislamiento eléctrico y sus propiedades mecánicas versátiles. Sin embargo, tras el descubrimiento de la alta conductividad del poliacetileno dopado en 1977, los polímeros empezaron a adquirir la categoría de materiales con propiedades electrónicas. Se hizo posible alterar reversiblemente la conductividad eléctrica de estos materiales, variándola desde un valor muy aislante a valores típicos de los metales. En los años que siguieron hasta nuestros días, se han sintetizado docenas de otros polímeros que muestran un comportamiento aislante-conductor similar al del poliacetileno. Entre estos polímeros, los que han sido más ampliamente estudiados son las polianilinas, los polipirroles, los politiofenos, los poli(p-fenilenos) y los poli(p-fenilenovinilenos).
Un ejemplo de la rápida evolución de este campo fue el desarrollo, a principios de la década de 1980, de una batería que utilizaba electrodos poliméricos, que más tarde sirvió de base para el desarrollo de baterías recargables. Hoy en día, diodos, transistores, sensores de gases, sensores químicos y biológicos, dosímetros, aplicaciones en electrónica biomolecular, músculos artificiales, diodos emisores de luz, pantallas luminosas y células fotovoltaicas son otros ejemplos de aplicaciones de los polímeros electrónicos. En este contexto, el estudio y la caracterización de películas y sistemas orgánicos basados en polianilina (PAni) para aplicaciones en dispositivos electrónicos ha despertado gran interés. Esto se debe a que, además de la posibilidad de controlar su conductividad eléctrica exponiéndolo a soluciones ácidas o básicas, este polímero presenta bajos costes de producción, solubilidad en diversos disolventes orgánicos, facilidad de procesamiento y fabricación en forma de películas finas y, por último, estabilidad térmica, química y eléctrica. En otras palabras, presenta propiedades fisicoquímicas y mecánicas y eléctricas prometedoras para el desarrollo de dispositivos electrónicos innovadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de las condiciones para la formación de micropartículas de quitosano y gelatina
Artículo:
Reometría de torsión, propiedades mecánicas y morfología de mezclas PA6/HDPE compatibilizadas
Artículo:
Desarrollo de emulsiones de tensioactivos para la industria de explosivos
Artículo:
Electrospinning de polímeros en solución. Parte II: Aplicaciones y perspectivas
Artículo:
Caracterización de nanocompuestos de poliuretano y montmorilonita organofílica mediante RMN de bajo campo