Los cultivos de tomate y papa son productos agrícolas de gran importancia a nivel mundial por su valor nutricional e industrial. La distribución de foto asimilados en los órganos vertederos de estos cultivos depende en gran medida del metabolismo y partición de carbono generado en los procesos fotosintéticos, en la dinámica tanto de los órganos fuente y vertedero como en la actividad de enzimas vinculadas al metabolismo de azúcares, así como factores ambientales y nutricionales. Basado en esto, el objetivo de este documento fue revisar y discutir sobre el conocimiento actual de la distribución de los foto asimilados en los órganos vertederos y los factores que pueden afectar este mecanismo en los cultivos de tomate y papa. De acuerdo con la información recopilada en artículos recientes de investigación y revisión, se reporta quealrededor del 80% o 90% de los foto asimilados producidos en losórganos fuentes en los cultivos de tomate y papa son transportados o translocados hacia los órganos vertederos de interés comercial (frutos y tubérculos). Tanto el desbalance en fuente/vertedero,así como el estrés hídrico y nutricional, en especial, deficienciasde nitrógeno y potasio afectan significativamente la distribucióny transporte de los foto asimilados. En contraste con los efectos dela calidad de la luz puede mejorar la carga de fotoasimilados enlos órganos vertederos y mejorar atributos de la calidad como aumento en el tamaño de los frutos y concentración de azucares. Sin embargo, aún faltan más investigaciones que corrobore este efecto bajo condiciones de campo o en invernadero en las condiciones del trópico.
I. INTRODUCCIÓN
El tomate (Solanum lycopersicum L.) y la papa (Solanum tuberosum L.) son especies de interés económico y hortícola de gran importancia para Colombia, por sus elevados consumos en la canasta familiar y los incrementos en el área cultivable en las últimas décadas (Balaguera-López et al., 2009; Perilla et al., 2011; Córdoba-Novoa et al., 2018; Fedepapa, 2020). Estos cultivos son sembrados en la mayoría de los departamentos de Colombia y están establecidos en sistemas de producción a libre exposición solar, así como en invernaderos o bajo cubiertas plásticas, específicamente, el cultivo de tomate (Ardila et al., 2011; Perilla et al., 2011). Se ha estimado para el año 2019, un área de siembra entre 162,000 a 790,000 ha-1 con rendimientos promedio a nivel nacional de 23,000 kg ha-1 para papa y entre 29,000 a 83,000 kg ha-1 de tomate tanto a libre exposición solar como bajo invernadero, respectivamente (Agronet, 2019). No obstante, para garantizar la sostenibilidad económica de estos cultivos se ha reportado la necesidad de implementar prácticas adecuadas de manejo agronómico, que tome como base los conocimientos fisiológicos y de esta manera se pueda mejorar tanto la producción como la calidad de los cultivos de tomate y papa (Quintana-Baquero et al., 2010; Perilla et al., 2011; Li et al., 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Amilasa para el procesamiento de jugo de manzana : efectos del pH, calor e iones Ca2+
Artículo:
Influencia de la heterogeneidad del suelo en el desarrollo de plantas de soya y rendimiento de los cultivos
Video:
Frutas y verduras, proceso aséptico
Artículo:
Cooperativas agrícolas que conforman la cadena de suministro en China: análisis cualitativo comparativo
Artículo:
Microencapsulamiento de aceites con alto contenido de ácidos grasos mediante el método de secado por atomización