El presente trabajo pretende demostrar la posibilidad de obtener tarifas de servicios que incorporen la distribución del ingreso y que, simultáneamente, sean eficientes. Se trata de una investigación sustentada en los fundamentos teóricos de la microeconomía y de la economía del bienestar, así como de las restricciones que presenta el hecho de fijar precios basados en costos marginales. El modelo aplicado sugiere que el precio establecido por una empresa de servicios públicos, correspondiente al ámbito privado o público, puede incorporar a éste los efectos tanto de la distribución del ingreso como aquellos involucrados en la asignación de recursos, introduciendo en él ciertos juicios de valor explícitos.
INTRODUCCIÓN
Una economía de empresas privadas depende del mercado para poder asignar sus recursos. Los precios que se fijan en los mercados competitivos les proporcionan a los dueños o gerentes de empresas productoras la información para conocer los deseos de los consumidores, los cuales, a su vez, se encuentran con precios que son reflejo del costo de producción.
Se debe a los precios el hecho de que el mecanismo del mercado concilie los gustos de los consumidores con las condiciones técnicas de la producción y produzca una distribución de los recursos. Las técnicas de la producción dependen de los precios relativos de los factores, los cuales, a su vez, dependen de la facilidad y de la voluntad que los miembros de los hogares pongan en suministrarlos. La elección de las producciones la determinan los precios y los costos marginales, influidos por los gustos de los consumidores, por las posibilidades técnicas y por los precios de los factores.
Si se cumplen todas las suposiciones, incluyendo en ellas, muy especialmente, las suposiciones del máximo de ganancia y de la racionalidad de los consumidores, la colocación de los recursos que se producirán será lo que llamamos eficiente. Queremos decir con esto que la totalidad del aparato productivo de la economía funciona de tal modo que se logra el mayor beneficio para el consumidor, es decir, que éste logra las curvas más altas que le permiten alcanzar las posibilidades técnicas y en recursos de la economía [1].
Este concepto eficiencia se logra si los precios se ponen a nivel de los costos marginales.
Las razones que hay que pensar que esta es una situación de máxima eficiencia son:
a) Todas las producciones se elaboran con el menor gasto de recurso, es decir, el mínimo de costo.
b) Los hogares suministran sus servicios en tal cantidad que las remuneraciones justamente compensan el servicio.
c) Al ser los costos marginales iguales a los precios, la proporción en que puede ser aumentada la producción de un artículo a expensas de otro es exactamente igual a la cantidad por la que los consumidores están dispuestos a cambiar, indiferentemente, un artículo por otro.
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