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Artículo

Diversidad cultural y servicios logísticos de terceros: Un estudio exploratorioCultural diversity and third party logistics services: An exploratory study

Resumen

Este artículo consiste en una investigación exploratoria que pretende analizar la relevancia de los aspectos culturales en los servicios logísticos de terceros servicios logísticos de terceros. La investigación se basa en el análisis de cuatro estudios de caso. Las organizaciones analizadas son de logística de terceros seleccionadas entre los mayores y mejores actores del mercado brasileño. Esta investigación pretende contribuir al área de la logística y prestación de servicios, señalando la importancia de un enfoque multicultural para el manejo de la diversidad cultural y su impactoen la fiabilidad de este tipo de servicio.

INTRODUCCIÓN 

Todas las empresas, independientemente de su segmento, actividad, tamaño e incluso su ubicación geográfica, están sometidas directa o indirectamente a las reglas de la competencia del mercado, lo que genera la necesidad de ofrecer productos/servicios que satisfagan las expectativas de los clientes.

Para ello, las empresas deben actuar cada vez más rápido para mejorar los niveles de servicios ofrecidos, basándose en estructuras operativas más flexibles, una necesidad ligada a la urgencia de garantizar un factor de diferenciación, especialmente cuando los productos de varios competidores tienen el mismo nivel de calidad.

La cuestión va más allá de los factores de marketing, porque para satisfacer las necesidades de los clientes es necesario tener en cuenta su diversidad cultural. La empresa necesita ser sensible al entorno cultural en el que se inserta su oferta de productos/servicios, para encontrar las dimensiones estratégicas que deben priorizarse en la satisfacción de las expectativas de los consumidores, ya que la falta de comprensión de los factores culturales puede interferir, de forma crucial, en la asociación entre empresas y clientes.

Sobre la base de lo anterior, se argumenta que el enfoque multicultural que considera explícitamente estas cuestiones culturales puede añadir valor a la relación empresa-cliente. Este argumento se ve reforzado por el hecho de que vivimos en un modo globalizado, en el que las fronteras económicas y políticas son cada vez más frágiles, siendo el contexto sociocultural la gran barrera a superar para ganar y mantener los mercados.

En el ámbito de este trabajo, el foco está en el análisis del reconocimiento y tratamiento de la diversidad cultural de los distintos clientes de una organización y por el desarrollo de competencias para que un proveedor de servicios logísticos (PSL) pueda estar preparado para actuar en un mercado culturalmente diverso.

  • Tipo de documento:Artículo
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