En un bosque de galería, en los Llanos Orientales Meta-Colombia, se estudiaron los escarabajos coprófagos asociados a tres secciones dentro del bosque que presentaban diferentes tiempos de alteración: 50, 5 y 1 año, provocados por procesos de entresacado de árboles maderables. En cada sección del bosque, por medio de trampas de caída, se calculó la riqueza, abundancia y diversidad durante el mes de julio (época de lluvias). Se capturaron un total de 2358 individuos pertenecientes a 22 especies. La especie dominante durante el muestreo fue Canthidium cupreum, para las tres secciones. Del total de especies, el 27,3% son específicas para una sección en particular, el 40,9% se encuentran en dos de las tres secciones y el 31,8% son generalistas. El índice de Brillouin, mostró que la sección del bosque con 5 años de alteración, posee la mayor diversidad, con un total de 1233 individuos y 16 especies, seguido por la sección del bosque con 1 año, con 607 individuos y 14 especies y finalmente la sección del bosque con 50 años, con 518 individuos y 15 especies. Estos resultados indican que no existe una relación proporcional, entre la conservación de un bosque y la diversidad de coprófagos, y parece insinuar una correlación positiva entre áreas intervenidas y altos índices de diversidad. La actividad selectiva de entresacado de árboles maderables está contribuyendo en este ecosistema a la conservación de poblaciones de escarabajos, manteniendo procesos funcionales para este tipo de bosques.
INTRODUCCIÓN
La sucesión es un proceso de carácter continuo pero no necesariamente unidireccional, el cual está determinado por cambios en la vegetación, la fauna, el suelo y el microclima de un área, a través del tiempo (Connell & Slatyer, 1977; McIntosh, 1999; Walter & Moral, 2003). Estos cambios se presentan de manera simultánea, afectándose mutuamente unos a otros, y teniendo rara vez una simple relación de causa y efecto (Spurr & Barnes, 1982; Garnier et al., 2004). En la mayoría de los casos un proceso de alteración origina estadios de sucesión, como sucede después de un evento de entresacado de árboles (Braun-Blanquet, 1979; Rangel, 1991; Eviner, 2004).
Estas alteraciones pueden ser originadas por el ambiente o por el hombre, y su tamaño varía desde el formado por la caída de un árbol hasta la pérdida de hectáreas enteras de bosque por catástrofes naturales o usos agroindustriales (Huston, 1994). Las perturbaciones cumplen una importante tarea en el origen y mantenimiento de la riqueza de los ecosistemas, lo cual según algunos autores depende de su frecuencia, intensidad y tamaño intermedios, para permitir la colonización y el surgimiento de especies con diferentes tasas de crecimiento y capacidades de dispersión (Connell, 1978; Holt, 1993; Grimm & Wissel, 1997).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción e investigación de la red reguladora de microARN-ARNm del cáncer gástrico con infección por Helicobacter pylori
Artículo:
Tolerancia de los microorganismos quimioorganotróficos de biolixiviación al estrés por metales pesados y alcalinos
Artículo:
Respuesta y adaptación de la comunidad microbiana en un reactor CANON expuesto a un choque alcalino extremo
Artículo:
El zumbido de las abejas silvestres favorece la germinación de la berenjena Solanum melongena
Artículo:
Cambios en los Parámetros Fisiológicos de Plantas de Trigo Transformadas con SbPIP1 bajo Estrés Salino