Se determinó la calidad del agua, la diversidad y distribución de los insectos acuáticos en la parte alta-media del río David, Chiriquí, Panamá, de enero a mayo de 2005. Las muestras se recolectaron con pinzas entomológicas para obtener los insectos refugiados bajo rocas y en hojarasca, y una red triangular (D net) para capturar los insectos nadadores en la superficie y en la columna de agua, barridos de fondo y la vegetación marginal sumergida. Los especímenes se colocaron en alcohol al 70% con unas gotas de glicerina. La comunidad de insectos acuáticos consistió de 91 géneros agrupados en 48 familias, pertenecientes a 9 órdenes de la Clase Insecta. El Índice de Diversidad de Shannon Weaver fue de 2.75, lo que demuestra una alta diversidad en este ecosistema. Los géneros Eurygerris sp. y Rhagovelia sp. fueron los más abundantes. El Índice de Similitud de Jaccard mostró la mayor similitud entre las estaciones 3 y 4 con un 53.7%, y la menor entre las estaciones 2 y 4, con un 34.7% de similitud. El índice biótico BMWP/Col. presentó valores de 189, 245, 245 y 190 en la estaciones 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Estos valores lo ubican dentro de la Clase de agua I, e indica que las aguas son de buena calidad y que están libres de contaminación o poco alteradas.
1. INTRODUCCIÓN
El agua, el compuesto más abundante sobre la tierra, tiene la capacidad de transporte rápido de todo tipo de sustancias como no lo tiene otra sustancia sobre este planeta, posee una característica física y química que la hacen fundamental para el desarrollo de vida. Por tanto, cualquier alteración repercute en las estructuras de las comunidades (Roldán, 2003).
Los indicadores de contaminación permiten identificar el nivel de deterioro ambiental (Shimkin, 1996, citado por Garza et al., 2005). La evaluación de la calidad del agua se ha realizado tradicionalmente con base en los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos. Sin embargo, en los últimos años, muchos países del mundo han aceptado la inclusión de las comunidades acuáticas en la evaluación de la calidad de los ecosistemas acuáticos (Roldán, 2003), debido a que las variaciones fisicoquímicas sólo dan una idea puntual sobre la calidad del ambiente y no ofrecen información sobre las variaciones en el tiempo (Alba Tercedor, 1996, citado por Medianero y Samaniego, 2004).
Los insectos acuáticos son muy susceptibles a los cambios fisicoquímicos en los ecosistemas acuáticos. Además, muchas especies son depredadoras de vectores de enfermedades y constituyen fuente de alimento para los peces y otros animales acuáticos (Andersen y Weir, 2004). Por consiguiente, las características ecofisiológicas de especies de insectos acuáticos y en general, de macroinvertebrados en los ríos, indican la calidad del agua.
La subcuenca del río David constituye la fuente principal de abastecimiento de agua para consumo humano y para uso agroindustrial en la provincia de Chiriquí. Los beneficiarios son aproximadamente 122.078 habitantes distribuidos en los distritos de David, Dolega y otras comunidades circunvecinas (Censos de Población, 2000, citados por Batista, 2003). Esta subcuenca está afectada por la tala indiscriminada de los bosques de galería, el sobre pastoreo de las praderas naturales, el manejo inadecuado de las tierras de cultivos y el vertimiento de residuos industriales sin tratamiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Medición de la ecoinnovación en países europeos y asiáticos: Un análisis comparativo
Artículo:
Elección del hábitat y especiación
Artículo:
Evaluación de la contaminación por antraceno y arsénico en los sedimentos del río Buffalo
Artículo:
Estado del arte de la producción científica sobre tecnologías de la información ecológicas
Artículo:
La gestión del riesgo en el Valle de Aburrá. Una larga historia