El objetivo de este trabajo es acceder a los cambios aparecidos entre 2009 y 2018 en el contexto de los avances en el proceso de ordenación territorial a nivel de planificación local. El estudio también intenta clasificar los municipios del área metropolitana debido a la diversificación del grado de implementación en el proceso de planificación territorial. La investigación se llevó a cabo tomando como ejemplo el Área Metropolitana de Poznań (AMP), que abarca 45 municipios. El análisis se basó en datos del Banco Local de Datos Estadísticos de Polonia. Los municipios del AMP se clasificaron en 12 grupos. El grupo más numeroso (casi la mitad de las unidades analizadas) son comunas con poca cobertura de planes locales de desarrollo espacial y muy baja dinámica de emisión de decisiones sobre condiciones de edificación. Se trata de municipios en los que la presión urbanística, debido a la lejanía de Poznań, es menor que en las unidades administrativas situadas cerca o en las inmediaciones de Poznań.
INTRODUCCIÓN
La mayor intensidad de los cambios espaciales en Polonia es característica de las áreas metropolitanas (Gałka y Warych-Jura, 2018), especialmente de los municipios rurales directamente adyacentes a los mayores centros urbanos (Mrozik et al., 2012; Idczak y Mrozik, 2018). Los cambios son el resultado de diversos tipos de suburbanización (Zębik, 2011; Wolny et al., 2017; Tokarczyk-Dorociak et al., 2018).
Uno de los puntos débiles de la ordenación del territorio en Polonia es la ausencia de características vinculantes del estudio sobre las condiciones y direcciones del desarrollo espacial (SUiKZP, es decir, un acto de gestión interna que define la política espacial de la comuna y las normas de desarrollo local) en la perspectiva del sistema de gestión espacial, debilidades de los planes de desarrollo espacial local (MPZP - constituyendo la ley local) (por ejemplo pequeña proporción de áreas cubiertas por MPZP, preparación opcional de planes, falta de protección suficiente contra la urbanización) y una idea errónea de las decisiones sobre las condiciones de construcción (DoWZ), que en ausencia de MPZP permite el desarrollo de edificios basado en la evaluación de la situación en las inmediaciones (Mrozik y Wiśniewska, 2013; Śleszyński et al., 2020).
Para una planificación del desarrollo espacial coherente con los principios del desarrollo sostenible y el orden espacial, los planes de desarrollo local revisten especial importancia. En comparación con la decisión sobre las condiciones de edificación, se distinguen positivamente, entre otras cosas, por la obligación de realizar una evaluación ambiental estratégica y garantizar la participación pública. Por este motivo, es tan importante supervisar la emisión de decisiones sobre las condiciones de edificación y la adopción de planes de desarrollo local, especialmente en el contexto de la suburbanización intensiva que se está produciendo (Mrozik, 2016).
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