A partir de la narración del indio Pachacutí este artículo aborda la perspectiva y el modelo de relacionamiento con el ambiente, producto del encuentro-desencuentro con la epistemología occidental. Analiza la forma como en tres relatos "fundantes" de occidente: el Enuma Elish, el Génesis y el Timéo, se configura una racionalidad objetivante que pone al sujeto como poseedor y dominador de la tierra. Por último, estudia la perspectiva kuschiana de la "lógica de la negación" que sin rechazar la epistemología occidental, la retoma y complementa en una racionalidad que no solo se sustenta en la positividad-objetividad sino en la relación simbólico-celebrativa, lo que coincide con los abordajes ecofeministas que postulan nuevas formas de conocimiento que ya no se soporten en una racionalidad del dominio.
INTRODUCCIÓN
La forma como el sujeto moderno establece su relacionamiento con la Tierra, como entorno en el cual desarrolla su “estar en el mundo”, se ha caracterizado por la objetivación de ésta en “beneficio” del usufructo y dominio del ser humano. Esto hace que la actual crisis ambiental-planetaria sea consiguientemente una crisis del sujeto, en tanto el vínculo fragmentado de éste con su entorno.
Los desencuentros producto de la imposición y dominación teológica y epistemológica en Latinoamérica, por vía de la colonización española, se hacen evidentes en las perspectivas cosmológicas narradas por el indio Juan de Santa Cruz Pachacutí en el manuscrito de las Relaciones, donde se pone de manifiesto la comprensión “sincrética” del mundo, la Tierra y los fenómenos sociales. Ahora bien, el manuscrito deja entrever la clara huella occidental en cuanto al relacionamiento entre ser humano y Tierra, haciendo de esta última, “sierva” de Dios, el que a su vez delega dicho dominio a los seres humanos.
La constante relacional que se establece entre el ser humano, Dios y la Tierra, está permeada por cierta lógica de dominio del sujeto sobre el “objeto” Tierra, lo que se evidencia en las narraciones míticas que constituyen la racionalidad occidental, a saber, el Enuma Elish, el Génesis hebreo y el Timeo dePlatón; relatos desde los cuales el ecofeminismo ha seguido la pista de dominio sobre las mujeres y enel particular sobre la Tierra.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.