La comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) y 4G-LTE son dos esquemas candidatos ampliamente utilizados para aplicaciones de vehículos conectados (VC). Por tanto, es muy necesario comparar estos dos estándares de comunicación más viables y aclarar cuál de ellos puede satisfacer los requisitos de la mayoría de los escenarios V2X con respecto a la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y el infoentretenimiento. Por lo que sabemos, casi todos los estudios existentes sobre la comparación de la viabilidad de DRSC o LTE en aplicaciones V2X utilizan simulaciones basadas en software, que pueden no representar limitaciones realistas. En este artículo, se establece un banco de pruebas para vehículos conectados que integra unidades DSRC en carretera, estaciones de comunicaciones celulares 4G-LTE y terminales a bordo de vehículos. Se establecen tres escenarios de aplicación de vehículo conectado: evitación de colisiones, emisión de mensajes de texto sobre tráfico y descarga de archivos multimedia, respectivamente. Se desarrolla una herramienta de software para registrar las posiciones/velocidades GPS de los vehículos de prueba y registrar determinados indicadores de rendimiento de las comunicaciones inalámbricas. Los experimentos se han llevado a cabo en diferentes condiciones. Según nuestros resultados, 4G-LTE es más preferible para las aplicaciones no relacionadas con la seguridad, como la transmisión de información sobre el tráfico, la descarga de archivos o el acceso a Internet, que no requieren necesariamente una comunicación de alta velocidad en tiempo real, mientras que para las aplicaciones relacionadas con la seguridad, como la evitación de colisiones o la señalización electrónica del tráfico, DSRC supera a 4G-LTE.
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