La poliamida 6 o policaprolactama es un termoplástico semicristalino cuya tenacidad es muy sensible a las entalladuras y, en consecuencia, el material presenta una susceptibilidad extrema a las concentraciones de tensiones. Así, aunque estas poliamidas pueden fracturarse de forma dúctil típica en ensayos mecánicos sin entalladuras, se volverán quebradizas tras ser entalladas. El comportamiento pseudodúctil de las poliamidas plantea la tarea de preparar las entalladuras y las pregrietas para evaluar con precisión su tenacidad. Además, se deben observar las dimensiones ideales de la probeta para garantizar unas condiciones de tensión planas en los ensayos de tracción para la aplicación del método EWF (Essential Work of Fracture).
En el presente trabajo se ha empleado el método EWF para evaluar la tenacidad a la fractura de mezclas de PA6 modificadas con ABS y también para evaluar la eficacia de un compatibilizante acrílico reactivo de fabricación propia (MMA-MA), sobre la tenacidad de la mezcla PA6/ABS. Los parámetros EWF han demostrado que la simple fusión de ABS con PA6 aumenta el trabajo específico de fractura debido a la reducción de la sensibilidad a la entalla de la mezcla, aunque a expensas de la capacidad de la mezcla para absorber energía plástica. La adición del compatibilizante MMA-MA a la mezcla se ha reflejado en incrementos del trabajo específico de fractura y recuperación de la capacidad de la mezcla para absorber energía plástica. Los resultados han ilustrado la aplicabilidad del método EWF para la determinación de los parámetros de tenacidad a la fractura de las mezclas de polímeros, así como la evaluación del efecto del compatibilizante reactivo MMA-MA sobre la tenacidad de la mezcla PA6/ABS.
INTRODUCCIÓN
Los grandes avances científicos y tecnológicos en las mezclas de polímeros han creado nuevas fronteras para la investigación de técnicas de caracterización de la fractura de materiales multifásicos, elásticos y elastoplásticos, con el objetivo de endurecer los plásticos frágiles. Por tanto, se ha hecho necesario caracterizar la tenacidad de estas mezclas en mayor profundidad, yendo más allá de los ensayos de impacto convencionales, es decir, utilizando la mecánica de la fractura. Para poder desarrollar y ampliar la aplicación de las mezclas de polímeros, es necesario establecer la relación entre el comportamiento macroscópico de fractura y la morfología de fase de las mezclas. A diferencia de las técnicas tradicionalmente utilizadas para evaluar la tenacidad, como los ensayos de impacto Izod y Charpy, la caída de dardos y la tracción bajo impacto, entre otras técnicas basadas en la energía total absorbida para fracturar el material, la mecánica de la fractura se basa en la mecánica del continuo y en analizar la energía absorbida en función de la velocidad de deformación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización del almidón de mandioca procesado en un mezclador interno
Artículo:
Influencia del sistema de vulcanización en las propiedades de curado, mecánicas y de envejecimiento de las mezclas de NBR/EPDM
Artículo:
Explicando los bajos precios de subvención de dióxido de azufre : el efecto de los errores inesperados y la irreversibilidad
Artículo:
Caracterización de aditivos empleados habitualmente en formulaciones de EPDM mediante FT-IR de pirolizatos gaseosos
Artículo:
Conductividad eléctrica y propiedades térmicas de nanotubos de carbono funcionalizados y compuestos de poliuretano