Hasta hace algunos años los procesos de innovación en las empresas del sector turístico se caracterizaban por su relación con la competitividad, tecnología e I+D. La innovación en servicios es un tema reciente, ya que por muchos años se tuvo la creencia de que era un sector poco innovador. Hoy en día ante los problemas ambientales y la contribución del turismo a ellos, aparece el uso de ecoinnovaciones en la hotelería, lo que provoca que comiencen a surgir estudios que abordan el tema y que son publicados en diversas revistas científicas. Así, el propósito de este artículo es hacer una revisión exhaustiva de los artículos publicados en 57 revistas de hospitalidad y turismo durante el período 2007-2014. La mayoría de los estudios existentes sobre ecoinnovación se ha centrado en cinco líneas de investigación: a) percepción del consumidor hacia innovaciones ambientales; b) factores específicos de cada empresa; c) tecnologías ambientales; d) regulación y e) certificaciones pro-ambientales. El análisis muestra que el tema de ecoinnovación escasamente comienza en este sector.
Introducción
A nivel mundial el crecimiento económico de la posindustrialización, provocó cambios drásticos en los ámbitos social, político, económico y ambiental –con el agotamiento de los recursos naturales-. El desarrollo de tecnologías volvió más compleja la elaboración de bienes y servicios ocasionando también la producción, incremento y peligrosidad de residuos difíciles de tratar.
Así, desde la década de los ochenta la preocupación por la problemática ambiental ha aumentado desde distintos ámbitos, enfocándose la atención especialmente en las empresas y sus nuevas formas de ejercer la operación y producción de bienes y servicios. En ese contexto, aparece la ecoinnovación como una de las más importantes estrategias empresariales que permite reducir los impactos ambientales generados por las diversas actividades económicas a la naturaleza. Se trata de un concepto centralizado en soluciones ecológicas innovadoras no sólo de productos, procesos, comercialización y servicios, sino también de competitividad organizacional incluyendo el desarrollo social y cumplimiento normativo y legal (OECD 2009).
La ecoinnovación en el sector turístico ha sido poco documentada en investigaciones académicas o artículos científicos. La trascendental relación que tiene este sector con la naturaleza representa un eslabón clave para incursionar en la adopción de tecnologías sustentables y en la generación de innovaciones ecológicas, ya que en los últimos años este sector ha sido señalado por hacer uso indiscriminado de recursos naturales, además de producir excesivos residuos y tener altos consumos de agua y energía.
El presente artículo realiza una revisión de la literatura en materia de ecoinnovación en el turismo, con el propósito de analizar el estado actual de su investigación. Para ello, se han indagado los artículos publicados en importantes revistas del campo turístico incluidas en el índice SCImago Journal & Country Rank y en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). La finalidad de este estudio es que la comunidad académica y turística cuenten con un estado de la cuestión en torno al conocimiento de la ecoinnovación.
Este documento se divide en cinco apartados. En el primera parte se exponen las principales concepciones que ha tenido la innovación como estrategia empresarial, hasta llegar a un significado más amplio del concepto, a partir del cual aparece la ecoinnovación como una posibilidad de contribución a la sustentabilidad. La segunda parte, aborda al turismo desde una visión sustentable. En el tercer apartado se presenta la metodología que se adoptó para llevar a cabo la selección de los artículos analizados. Para después presentar los principales tópicos de ecoinnovación en torno al turismo. Finalmente, se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación que se desprenden de este trabajo.
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