Esta tesis consta de dos partes bien diferenciadas: una primera parte de ecología y selección de levaduras y una segunda parte de mecanismos de adaptación a bajas temperaturas.
La primera parte consistió en realizar un estudio ecológico de dos zonas vitivinícolas de la provincia de Tarragona (España), las Denominaciones de Origen (D.O.) Terra Alta y Priorat como paso previo para una posterior selección de levaduras para su utilización como iniciadores de fermentación en procesos industriales en estas dos D.O.s o en fermentaciones con características similares.
En este estudio ecológico, la especie mayoritaria durante los primeros días de fermentación fue Candida stellata, pero a partir del 3er o 4º día, como era de esperar, se impusieron las cepas de Saccharomyces. La variabilidad de cepas de Saccharomyces detectada fue muy elevada, ya que se identificaron 112 cepas diferentes de Saccharomyces cerevisiae entre las dos D.O.s. A causa de la gran variabilidad obtenida, como criterios de selección se utilizaron principalmente dos: fermentaciones masivas por competencia, es decir, capacidad de imposición de unas cepas sobre otras similares, y la temperatura de fermentación. La temperatura se eligió porque se trata de una variable que influye de forma muy clara en la cinética de fermentación, en la imposición de las cepas de Saccharomyces y en el producto final.
Con las cepas seleccionadas se hicieron pruebas de fermentación en bodega, a partir de las cuales, la Universidad Rovira i Virgili registró una cepa, que posteriormente ha sido comercializada por la empresa Lallemand como RV1, seleccionada para la elaboración de vinos tintos con elevado grado alcohólico.
En la segunda parte se estudió el efecto de la bajas temperaturas (13ºC) sobre la composición de ácidos grasos de membrana, la producción de compuestos volátiles y la evolución intracelular de algunos metabolitos (azúcares y ácidos orgánicos).
La óptima fluidez de la membrana a bajas temperaturas por parte de las células parece mantenerse de forma diferente por las especies de Saccharomyces. Mientras las cepas de Saccharomyces cerevisiae mantienen un grado de insaturación mayor, la cepa de Saccharomyces bayanus aumenta su porcentaje de ácidos grasos de cadena media. Más cepas de ambas especies deberían estudiarse para sacar conclusiones definitivas.
Por su parte, en el estudio de los metabolitos intracelulares se observó que, hasta mitad de. fermentación, el ácido mayoritario en el interior de la célula era el ácido cítrico, mientras que a final de fermentación era el ácido tartárico. Este último dato era interesante porque el ácido tartárico es un ácido que no es utilizado por Saccharomyces
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Mujeres productoras de lácteos orgánicos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo
Artículo:
Las grasas y aceites en la nutrición humana : algo de su historia
Artículo:
Propiedades funcionales y valor nutritivo de panes integrales con chía y linaza
Artículo:
Zanahoria amarilla (Daucus carota L.) como alimento biotecnológico para vacas
Artículo:
Reestructurados de pescado: Una buena alternativa de proteína utilizando especies de bajo valor comercial o recortes
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento