La consolidación internacional de la ecología industrial como campo de estudio ha ocurrido en los últimos quince años. Sus antecedentes vienen de muchos años atrás, cuando algunos autores empezaron a usar la idea del «metabolismo» entre la naturaleza y la sociedad, y poco después se presentaron los primeros ensayos de cálculo del flujo de energía en la economía.
La ecología industrial pronto se extenderá a toda España. En la Universidad Autónoma de Barcelona, hace cinco años que existe una asignatura de Ecología Industrial, donde los profesores explican el análisis del ciclo de vida de productos y hacen análisis de flujos de energía y materiales a nivel de empresa, de industria y de toda la economía. Pero no es aún una asignatura de la licenciatura de Ciencias Ambientales, ni desde luego de Ciencias Económicas o Empresariales.
En las universidades españolas no hay cátedras de Ecología Industrial ni tampoco de Economía Ecológica o de Ecología Humana donde pudiera albergarse. Ahora bien, entre los propios industriales y las administraciones públicas crece el interés por la ecología industrial, con una perspectiva ganar-ganar, es decir, suponiendo que resulta a la vez económica y ambientalmente posible y conveniente convertir los residuos de un proceso en insumos de otro proceso, a través de bolsas de residuos o en «parques industriales» como Kalundborg, o mediante otras innovaciones institucionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Marco teórico de la directiva del comercio de emisiones
Artículo:
Geopolítica de los conflictos socioambientales: resistencia a la expansión minera
Capítulo de libro:
Historia del concepto de desarrollo sustentable
Artículo:
Desarrollo sostenible una solución dudosa en busca de un problema
Video:
TechKnow - Oro a cualquier costo: minería ilegal en Perú