El avance de las tecnologías de la información y la comunicación se debe a la capacidad evolutiva de los equipos informáticos, así como a la existencia de herramientas y aplicaciones cada vez más sofisticadas. Un ejemplo son los laboratorios virtuales, herramienta flexible que permite diseñar, simular, modelar y probara través de procesos de experimentación de la vida real.Los laboratorios virtuales tienen gran impacto en la ingeniería, ya que mejoran la accesibilidad a los experimentos, facilitando el desarrollo de estrategias en el campo de la educación; incluyen formas interactivas para observar, ilustrar, demostrar e investigar, además de apoyar a los usuarios del sistema en la elaboración y el intercambio de resultados. Por este motivo, la experiencia reflejada en este artículo destaca el diseño y la implementación de un ecosistema para el despliegue y la gestión de laboratorios virtuales,basado en el estándar de interoperabilidad de herramientas de aprendizaje IMS. En este proceso, los métodos y tecnologías aplicables al desarrollo de laboratorios virtuales se caracterizan con un modelo de instrucción para entornos experimentales, que identifica el alcance del procedimiento y los criterios técnicos, teniendo en cuenta Lab Manager, WebLab Deusto y LMS Sakai, y, finalmente, la instalación y configuración de la plataforma en la nube y el prototipo de laboratorio que responde al ecosistema propuesto.
I. INTRODUCCIÓN
Desde la biología, "un ecosistema representa un sistema formado por una comunidad de organismos vivos y el entorno físico donde se relacionan, suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema y las complejas interacciones entre los organismos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan" [1].
Del mismo modo, cuando se habla de ecosistemas digitales, se toma como metáfora la interdependencia y complejidad de los ecosistemas biológicos [2]. En este caso, se trata de un entorno creado a partir del entorno digital del ciberespacio, que busca generar los escenarios más favorables para un proyecto en internet.
Las aplicaciones, los servicios, la infraestructura y los usuarios son los elementos básicos de un ecosistema digital [3], que en su interdependencia deben desarrollarse para generar un resultado desde una intención política, comercial y/o pedagógica, entre otras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Pequeña antena basada en propiedades MEMS y metamateriales para aplicaciones reconfigurables
Artículo:
Antena reconfigurable de frecuencia de ocho bandas de tamaño reducido que carga un interruptor MEMS para aplicaciones de teléfonos móviles
Artículo:
Sobre el uso de superficies reflectantes pasivas y técnicas de detección compresiva para la detección de amenazas a la seguridad a distancias lejanas
Artículo:
Análisis teórico y computacional de la fijación de la cadena osicular
Artículo:
Tecnologías para antenas de microondas enfocadas a campos cercanos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo