Colombia, particularmente, tiene una condición privilegiada, biodiversa y ambientalmente sostenible; sobresale en patrimonio inmaterial, material y ecológico, que la sitúan en uno de los ecosistemas más ricos en flora, fauna y cultura. Dentro de la economía se presenta la necesidad de incorporar la gestión cultural, los métodos administrativos y la calidad en el servicio para consolidar una categoría que lleve al desarrollo de productos en torno ala cultura. Lo anterior se denomina Economía naranja, y remite a un modelo de desarrollo ampliamente conocido. Así, cuando se habla de ecoturismo no solo se mencionan actividades recreativas, se incorpora también la cadena productiva, la integración social de grupos y culturas étnicas, campesinos, afrodescendientes y población migrante, viajeros, turistas y visitantes. Plantea la inclusión de los ecosistemas protegidos (reservas y parques naturales, sitios arqueológicos, monumentos naturales,etc.), la creación de valor empresarial, social y económico con responsabilidad y respeto por la preservación y el mejoramiento constante de los sistemas productivos, que permitan hacer del servicio prestado un ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural.
Introducción
Ecoturismo, calidad de servicio y sostenibilidad
¿Qué sería del ecoturismo sin los viajeros que mediante la experiencia construyen y constituyen los encuentros hasta convertirlos en significados y representaciones simbólicas y culturales?
La riqueza del turismo cultural en Colombia envuelve diversos factores: naturales, ecológicos y sociales, que a su vez permiten comprender comportamientos, rituales, creencias y fenómenos de la cultura social, lo que genera identidad en una persona y en una comunidad. La premisa anterior clasifica al ecoturismo como el sistema de operaciones sostenibles que parte de una estructuración en bienes y servicios organizados, fundamentalmente ejecutados por medio de los bienes naturales, ambientales y culturales de una región o determinado lugar. Estos bienes se consolidan a través de la gestión cultural, administrativa y económica de sistemas sostenibles que se convierten en sistemas productivos. La economía naranja permite la ejecución de procesos de calidad en el servicio ecoturístico, así como la formación humana, profesional y técnica de nativos, indígenas y campesinos principalmente, favoreciendo así las propiedades en el servicio, con conocimientos culturales, preparación técnica en hotelería, protocolos de salubridad pública y bioseguridad; todo esto respaldado por un turismo bien hecho que incida en la economía social, cultural y nacional.
El ecoturismo y la calidad de servicio retoman los fundamentos del turismo como fuente de empleabilidad; pero además apuntan a optimizar los recursos naturales y humanos, ricos en biodiversidad y cultura; es una apuesta que se ha venido desarrollando con éxito y que ahora, en tiempos de pandemia, busca optimizar su calidad y posicionamiento, ya que se evidencia una tendencia significativa de la población hacia visitar entornos cada vez más ecosostenibles, naturales, tranquilos y asequibles.
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