Después de que Vogel propusiera una ecuación adimensional de rendimiento de entrada, con el auge del modo de producción de los pozos horizontales, han surgido un gran número de ecuaciones de relación de rendimiento de entrada (IPR). En el análisis de la productividad de los pozos desviados y horizontales, se utiliza principalmente la ecuación IPR propuesta por Cheng. Sin embargo, aún no está claro si estos modelos de rendimiento de entrada (como los de Cheng, Klins-Majcher, Bendakhlia-Aziz y Wiggins-Russell-Jennings) son adecuados para evaluar la productividad de los pozos horizontales y desviados en yacimientos de baja permeabilidad. No se han realizado comparaciones y análisis en profundidad, lo que impide mejorar la precisión de las evaluaciones de productividad de los pozos horizontales en yacimientos de baja permeabilidad. En este estudio se han realizado trabajos de exploración en dos ámbitos. En primer lugar, se mejoró la relación de la función de flujo lineal utilizada en estudios anteriores. A partir de los resultados experimentales de presión-volumen-temperatura, se estableció un modelo de función de flujo exponencial de potencia según diferentes intervalos mayores o menores que la presión del punto de burbuja, que se introdujo en la posterior derivación de la ecuación de rendimiento de entrada. En segundo lugar, dada la particularidad de la percolación en yacimientos de baja permeabilidad, considerando que el yacimiento es un medio de deformación, y debido a la existencia de un gradiente de presión umbral en el flujo de fluidos, se modificó la relación entre permeabilidad y presión. El gradiente de presión inicial se introdujo en el establecimiento posterior de la ecuación de rendimiento de entrada. Sobre la base de los dos aspectos anteriores de este trabajo, se estableció el IPR adimensional de pozos horizontales monofásicos y bifásicos de petróleo y gas en un yacimiento de medio deformado mediante el método de la resistencia a la infiltración equivalente y el principio de superposición de potencial complejo. Además, a través de los análisis de regresión y error de los datos de rendimiento de entrada estándar, se compararon los coeficientes de correlación y las distribuciones de error de seis tipos de ecuaciones de IPR aplicables a pozos desviados y horizontales con diferentes ángulos de inclinación. Los resultados muestran que la ecuación del IPR establecida en este estudio presenta una buena estabilidad y precisión y que puede reflejar plenamente la particularidad de la infiltración de los yacimientos de baja permeabilidad. Proporciona la mejor elección del IPR entre pozos inclinados y pozos horizontales en yacimientos de baja permeabilidad. Los otros tipos de ecuaciones de IPR son las ecuaciones de Wiggins-Russell-Jennings, Klins-Majcher, Vogel, Fetkovich, Bendakhlia-Aziz y Harrison, enumeradas aquí en orden de buena a mala precisión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre el comportamiento del flujo no lineal dependiente de la tensión y la transmisividad normalizada de las redes de fractura de la roca real
Artículo:
Superrotación del núcleo interno de la Tierra, impactos extraterrestres y viscosidad efectiva del núcleo externo
Artículo:
Revisión de las filtraciones de metano en la cuenca de Okinawa: Avances y perspectivas
Artículo:
Rodamiento esférico riguroso con coordenadas Soldner y ángulos azimut en la esfera
Artículo:
Enfoque modificado de la mecánica de la fractura para la medición de la tensión en la fracturación hidráulica