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Editorial on Cyber Security EducationEditorial sobre la educación en ciberseguridad

Resumen

Muchos informes recientes sobre ataques a la ciberseguridad muestran que es común un amplio espectro de conductas dañinas y que las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas. Estos riesgos tienen consecuencias muy diversas para gobiernos, organizaciones y particulares de todo el mundo. Marcos destinados a abordar el problema de la ciberseguridad Se centran en la necesidad de reforzar las capacidades de ciberseguridad a nivel nacional.

El desarrollo de capacidades laborales requiere la creación de marcos estratégicos y operativos, de los que a menudo carecen los países pobres. Por ello, conocer los límites a los que se enfrentan estos países es un primer paso fundamental para determinar cómo desarrollar la ciberseguridad. Este estudio analiza los obstáculos a los que se enfrenta el sistema educativo superior de Ecuador en la educación en ciberseguridad y, a continuación, evalúa el potencial de desarrollo mediante un análisis temático cualitativo de entrevistas con líderes de la educación superior.

Muchas áreas de la educación en ciberseguridad han sido abordadas como parte de programas nacionales de creación de capacidades, desarrollo de la fuerza laboral y estudios centrados en la educación. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. han documentado exhaustivamente cuestiones relacionadas tanto con la escasez de profesionales de la ciberseguridad como con las estrategias para mejorarla en las economías desarrolladas.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, las Naciones Unidas, la Unión Europea, y "think tanks" como el International Crisis Group The RAND Corporation, Booz-Allen Hamilton, y el SANS Institute forman parte de la RAND Corporation. Entre otras cosas, sin embargo, la literatura que se centra en en los países subdesarrollados, tales dificultades son menores. La educación es un componente crítico de la preparación de la ciberseguridad nacional de Estados Unidos, y se han promulgado leyes y métodos para mejorar la educación y la mano de obra en ciberseguridad.

La Iniciativa Nacional para la Educación en Ciberseguridad (NICE) se creó para reforzar la postura de ciberseguridad a largo plazo de Estados Unidos. La NICE se ocupa de la concienciación, la educación formal, la formación profesional y la estructura de la mano de obra. Para apoyar este programa, el NIST desarrolló el National Cyber security Workforce Framework, que proporciona un lenguaje común (léxico y taxonomía) para que los académicos lo utilicen. Contiene siete áreas de prestación de ciberseguridad, responsabilidades laborales y competencias relacionadas, que se están utilizando para elaborar programas académicos en varias universidades estadounidenses. Estos programas también están respaldados por la mano de obra cualificada (es decir, personas con amplia experiencia en ciberseguridad) que pueden encontrar en el sector las instituciones educativas estadounidenses.

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