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Editorial on Defence InnovationEditorial sobre la innovación en defensa

Resumen

El lenguaje de la innovación a menudo se enmarca en términos de obtener una ventaja. Sin embargo, muchas áreas de progreso tienen muchas más probabilidades de mantener nuestra capacidad de competir que de proporcionar una ventaja significativa. Al enmarcarlas como una verdadera ganancia, corremos el riesgo de exagerar su importancia e, irónicamente, de darnos una razón para no llevarlas a cabo. En realidad, la innovación consiste más en mantenerse a la par de los competidores y socios que también están mejorando sus capacidades. Aunque menos estimulante, también es más difícil rechazar la necesidad de ese desarrollo, porque implica que podemos perder.

Aunque la innovación es crucial, la invención es donde se encuentra la verdadera competitividad. Las fuerzas armadas pueden realmente extender sus alas intelectuales en el terreno de la invención, siempre que reciban un buen asesoramiento que les impida acercarse demasiado al sol. Es un lugar en el que pueden generarse ideas frescas sobre el modo de operar, de modo que podamos comportarnos de formas nuevas en lugar de limitarnos a hacer las cosas cada vez mejor. Es en esta región donde el pensamiento militar puede impulsar verdaderamente el crecimiento tecnológico, obligándole a explorar nuevos territorios al tiempo que incorpora conceptos de vanguardia procedentes de otros sectores. La innovación, por su parte, sigue basándose en detectar oportunidades en las creaciones de otros; es poco probable que nos proporcione una ventaja porque la tecnología que se explota está al alcance de todos.

La producción y utilización de nuevos productos, servicios y procesos puede definirse como innovación. Puede tratarse del desarrollo de una nueva tecnología, producto, método o servicio, o de la adaptación de una tecnología existente a un nuevo reto o tema. Tanto el riesgo de inversión inicial como el riesgo de inversión a largo plazo se reducen cuando se introducen en el sector de la defensa tecnologías innovadoras procedentes de otras disciplinas. Sin embargo, la innovación no consiste sólo en aportar nuevas ideas, sino también en proporcionar valor añadido a los clientes. En consecuencia, el objetivo primordial de la innovación en defensa debe ser mejorar las capacidades militares.

En este contexto, la innovación puede considerarse de varias maneras. Una innovación disruptiva es aquella que altera fundamentalmente la forma de hacer las cosas ("de hacer las cosas") y, por tanto, tiene un gran impacto en el mercado, en la actividad económica empresarial y, en el sector de la defensa, en el funcionamiento de las fuerzas armadas. Emplea facilitadores (técnicos y no técnicos) y nuevos paradigmas para alcanzar un nivel de rendimiento que, con el tiempo, trasciende considerablemente las limitaciones del progreso evolutivo típico. Las innovaciones incrementales, en contraste con las innovaciones disruptivas, mejoran o aumentan el rendimiento de los productos, servicios, procesos, organizaciones o enfoques existentes.

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