El presente artículo se propone realizar un aporte desde el Sur,al pensar puentes que, desde una perspectiva crítica y latinoamericana, transversalicen doblemente a los sistemas educativos desde los enfoques de la educación ambiental y la educación intercultural. A partir de un abordaje cualitativo, se revisaron y analizaron fuentes secundarias que hacen eje en ambos campos de la educación, cuyas sistematizaciones dieron como resultado diez atributos y/o requerimientos teóricos en la propuesta dela doble transversalización del sistema educativo. En términos prácticos, los cumplimientos de estos atributos permitirían dar cuenta de cuán cerca o cuán lejos están nuestros de sistemas educativos de transversalizarse o ser transversalizados en el doble reto propuesto. Estos atributos aplican como condiciones a ser revisadas con base en lo existente y/o como requerimientos para diseñar futuras políticas que piensen en prospectiva nuestros sistemas educativos. Se cierra el artículo con un interrogante que, lejos de concluir, interpela sobre por qué preferimos una educación que promueve un modo de vida tan contrario ala vida misma.
A modo de introducción
Este texto ha sido elaborado a partir de una intervención en el Simposio Internacional: Pensamiento Ambiental y Alternativas de Desarrollo. Desde una perspectiva Sur-Sur. Sur-Norte1. En este sentido, se propone realizar un aporte desde el Sur con la única intención de pensar puentes que, desde una perspectiva crítica y latinoamericana, aúnen dos campos del conocimiento en materia educativa: la educación ambiental y la educación intercultural críticas. Este ejercicio implicó pensar desde tres preguntas núcleo: ¿Cómo hacer para permear este pensamiento ambiental y latinoamericano crítico en los sistemas educativos? ¿Qué desafíos implicaría para los sistemas educativos latinoamericanos transversalizarse desde lo ambiental y lo intercultural, con sus enfoques y contenidos críticos? ¿Qué condiciones o requerimientos teóricos lo harían posible?
Enrique Leff (2012, p. 1) en el texto denominado Pensamiento Ambiental Latinoamericano: patrimonio de un saber para la sustentabilidad se interrogaba sobre qué sería eso que hace propio a un pensamiento ambiental, uno “que nos diera identidad frente a la crisis ambiental global”. Entre las reflexiones que él realizaba aparecía la siguiente afirmación:
Es desde la radicalidad epistemológica del concepto de ambiente, que nace de la crisis ambiental como punto límite de la racionalidad dominante, de donde surge un saber ambiental emancipador, arraigado en los potenciales ecológicos y la creatividad cultural de los territorios del Sur.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Competencia prosocial en estudiantes: diagnóstico y propuesta psicoeducativa
Artículo:
Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia
Artículo:
ED-WAVE : una herramienta e-learning para capacitación en tecnologías sobre el uso eficiente del agua
Artículo:
Políticas organizativas de ciencia, tecnología e innovación y gestión de la propiedad industrial: un análisis comparativo en instituciones de investigación
Artículo:
Transferencia de conocimientos en redes: el caso de las empresas siderúrgicas polacas