La educación en derechos humanos no es un tema novedoso, ha surgido de la necesidad de solucionar las diferentes tensiones y conflictos, con el propósito de que cada persona de cuenta de su responsabilidad frente a la sociedad, generando confianza en sí misma y compromiso de respeto, igualdad, no discriminación y equidad. En este reto, la educación desempeña un papel muy importante en el diseño de los contenidos programáticos que incluyan conocimientos en derechos humanos y formación de docentes –cambio de actitudes y paradigmas en los mismos–,que permitan desarrollarse en el contexto de las necesidades, intereses y el potencial social de profesores y estudiantes. Se trata entonces de un artículo de reflexión de cara al estado de la educación en derechos humanos en nuestro País.
1. INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos que permean no solo lo político, lo jurídico, sino que reclaman transformaciones en todas las sociedades, actualmente, se han convertido en el centro de intereses, aspiraciones, necesidades de personas y grupos, y se piensa en prácticas, estrategias para definir líneas de acción frente a la urgente necesidad de crear modelos para el futuro de estas sociedades.
Por ello, si bien es cierto formar en derechos humanos, tiene una responsabilidad indelegable en lo que hace a promover y legitimar sus principios como fundamento de los lazos sociales y políticos, en términos pedagógicos, tiene un papel central en la construcción de competencias sociales que permiten a todas las personas identificarse como sujetos de derechos y defenderlos en el espacio público.
Los consensos expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) e instrumentos internacionales posteriores, incluido el Protocolo de San Salvador en el ámbito interamericano, legitiman la importancia del ámbito escolar como espacio privilegiado para la realización de los derechos humanos. Se establece una doble relación: la educación es un derecho que los estados deben garantizar y, a la vez, un objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.
Educación y derechos guardan una relación estrecha y contribuyen mutuamente a definirse. Los derechos humanos, al darle a la educación su finalidad, contribuyen a definir sus metas y contenidos (los conocimientos, valores y prácticas que la sociedad aspira a desarrollar en sus nuevas generaciones) y la diferencian de otras cosas que se le parecen pero no lo son (la mera socialización, la exclusiva transmisión de información, o el puro control social). También, la educación, en tanto ámbito de construcción de sentidos y reconstrucción de legitimidades, contextualiza y define a los derechos humanos, diferenciándolos de los discursos abstractos y proclamaciones alejadas de la realidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
Artículo:
Teoría de la actividad: aportaciones conceptuales y metodológicas para el estudio del aprendizaje organizativo
Artículo:
Entornos inmersivos y su aplicabilidad en ingeniería
Artículo:
Programa regional de emprendimiento e innovación en ingeniería: una experiencia de colaboración para fomentar el emprendimiento en las carreras de ingeniería
Artículo:
Análisis de rendimiento académico estudiantil usando Data Warehouse Difuso
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas