Objetivo: Análisis de los programas educativos de determinadas universidades polacas en cuanto a la cobertura de las materias relacionadas con el desarrollo sostenible. Metodología: Un análisis de la información publicada en Internet, en la página web oficial de cada universidad polaca examinada. Resultados: Se presentó el alcance de la educación en la materia relacionada con el desarrollo sostenible en las nueve mejores universidades polacas. Se indicaron el número y los nombres de las facultades y especialidades (en las que el objetivo principal era la educación en esa materia y en las que se impartía esa asignatura, pero no era su materia docente básica). Para cada especialidad se determinó el número de cursos y los puntos ECTS asignados a dichos cursos. Originalidad: Los resultados de la investigación colman las lagunas de las estadísticas disponibles sobre la enseñanza de cursos relacionados con el desarrollo sostenible en las universidades polacas. Los datos pueden servir de base para realizar comparaciones entre otros periodos y extraer conclusiones sobre las tendencias de los cambios en la enseñanza.
INTRODUCCIÓN
La economía medioambiental es una ciencia relativamente joven, aún en fase de desarrollo. Es una respuesta a la necesidad de ampliar el conocimiento y la conciencia de las sociedades tanto con respecto al impacto medioambiental negativo de la actividad humana encaminada a lograr el crecimiento y el desarrollo económico como a la posibilidad de limitar ese impacto negativo. Los centros de enseñanza superior, como instituciones cuya una de las principales funciones, además de la realización de investigaciones, es la actividad docente, deberían apoyar activamente esta tarea introduciendo en sus programas educativos cursos directamente relacionados con el desarrollo sostenible.
Una persona bien formada en el ámbito del desarrollo sostenible debería dominar el arte de comprender las interrelaciones y relaciones mutuas: "medio ambiente-sociedad", "medio ambiente-economía", "economía-sociedad" (Kiełczewski, Poskrobko, 2009, p. 239). Así pues, no se trata sólo de un estrecho ámbito de conocimientos cuyo dominio permitirá convertirse en especialista en este campo, sino de una extensa disciplina de la ciencia que se basa en la economía, teniendo en cuenta no sólo las cuestiones medioambientales, sino también las económicas y sociales.
Por eso, a pesar de que las empresas que aplican las normas básicas del desarrollo sostenible pueden (e incluso deben) educar a sus clientes en lo que respecta al comportamiento proambiental (Michalik, 2016, p. 21-32), no cabe duda de que la principal carga educativa recae en las universidades. Tienen que educar a las personas que construirán aquellas estrategias de desarrollo empresarial que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Espacios educativos inmersivos 3D : el caso de la universidad abierta de Catalunya (UOC)
Tesis:
E-learning : análisis de plataformas gratuitas
Artículo:
Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas
Artículo:
Liberación de juveniles de pargo manchado Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869), como estrategia para la conservación de la especie y educación ambiental marino costera
Artículo:
Estructuración de habilidades de empleabilidad para estudiantes de contabilidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo