El objetivo de este artículo es destacar la viabilidad del uso de la educomunicación en la reflexión de comportamientos impulsivos tanto cognitivos, motores y no planeados. Lo que se devela es el resultado de una intervención pedagógica que pretendía diseñar un programa educomunicativo a través del Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología planteada, es un estudio explicativo secuencial, desarrollado por medio de un enfoque mixto, y un método descriptivo. Como resultado del análisis se manifiesta efectividad en la reflexión comportamental y apropiación de las estrategias educomunicativas expuestas en los espacios investigativos que involucraron los intereses, las realidades sociales y las afecciones tangibles de los estudiantes. Se concluye que, el uso de la educomunicación promueve la autorregulación, favorece el desarrollo de habilidades sociales, y fomenta la toma de decisiones de manera asertiva.
1. INTRODUCCIÓN
La educación y la comunicación son factores elementales en el desarrollo y trans-formación de cualquier sociedad. Estos fomentan la integración e interacción de los individuos en pro de la construcción de la ciudadanía. “No hay quien enseñe, si previa-mente no se comunica” (Fontcuberta, 2014, p.141), más aún, cuando factores como las múltiples estructuras familiares, diversidad en la solvencia económica, brechas sociales en aspectos educativos, ausencia de compromiso gubernamental, la emer-gencia sanitaria que enfrenta el mundo, entre otros, han propiciado problemáticas socioafectivas que no favorecen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.Las redes de innovación que lideran al mundo han transformado la concepción de la educación consciente de una acción de estudio, a un estilo de vida. La educación consciente es aquella que le pone consciencia a la educación (López, 2005), cuestion-ando el paradigma educativo bajo el cual fueron formadas diversas generaciones, el mismo que está fundamentado en la ignorancia y la inconsciencia, por lo cual, en la actualidad se concibe la educación como una pedagogía liberadora, emancipadora y transformadora (Gross y Thompson, 2006).
La educomunicación es un factor determinante y una estrategia social pen-sada en el progreso o transformación de la sociedad. La implementación del acto comunicativo como elemento fundamental en los procesos de formación garantizan la construcción de seres socialmente activos, con capacidad de retrospección sobre su proceder y finamente sensibles frente a la concepción de otredad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico
Artículo:
La integración de la diversidad cultural en los sistemas de gestión del conocimiento y sistemas e-learning
Artículo:
La investigación formativa contable en universidades de Tunja
Artículo:
Implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de controladores PID
Artículo:
Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas