Se prepararon nanocompuestos obtenidos a partir de mezclas de poli (ácido láctico) y un terpolímero de etileno/acrilato de metilo/metacrilato de glicidilo (EMA-GMA). Como nanocarga se utilizó la organoarcilla comercial Cloisite 20A. Las interacciones entre la arcilla y el terpolímero se investigaron mediante reometría de torsión. La estructura de los nanocompuestos se determinó mediante difracción de rayos X. Los resultados revelaron la formación de nanocompuestos y microcompuestos intercalados. El papel de la arcilla como agente compatibilizador se evidenció mediante micrografías SEM. Las propiedades mecánicas resultaron depender tanto de la morfología como del grado de dispersión de la arcilla.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevos materiales para avances tecnológicos es un reto al que se enfrentan los investigadores de todo el mundo. En materiales poliméricos, estrategias como las mezclas, los composites, los nanocomposites y los nanocompuestos obtenidos a partir de mezclas son alternativas prometedoras para satisfacer la demanda de propiedades diferentes a las encontradas en los homopolímeros, permitiendo ampliar sus aplicaciones.
Las mezclas de polímeros, mezclas físicas de dos o más polímeros y/o copolímeros, son una forma práctica, versátil y económica de obtener nuevos materiales. Además de las mezclas y los compuestos, los nanocompuestos, en particular nanocompuestos desarrollados con silicatos estratificados, con bajos contenidos de carga (≤ 5% o ≤ 10%), muestran mejoras en diversas propiedades. Debido a las ventajas que presentan las mezclas y los nanocompuestos, los investigadores han estudiado los nanocomposites a partir de mezclas en un intento de lograr un sinergismo entre estas dos técnicas, sumando las ventajas de las mezclas con las de los nanocomposites. Algunas de las mejoras obtenidas con la adición de nanopartículas a las mezclas son: aumento de la rigidez, control de la permeabilidad y un buen equilibrio de propiedades. Además de estas mejoras, la adición de nanopartículas de silicato estratificado a las mezclas ha desempeñado el papel de compatibilizador en muchos casos.
Las principales condiciones necesarias para la compatibilización de las mezclas son la reducción de la tensión interfacial entre las fases y la prevención de la coalescencia de las partículas de las fases dispersas durante el proceso de mezcla. Estas condiciones pueden lograrse mediante la adición de polímeros injertados con grupos funcionales o copolímeros con constituyentes iguales o compatibles con los componentes de la mezcla.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Liberación de benzoato cálcico a partir de películas de alginato sódico reticulado con iones de calcio
Artículo:
Pectinas de orujo de manzana
Artículo:
Comportamiento del mecanizado de materiales compuestos poliméricos para aplicaciones de automoción
Artículo:
Desarrollo y caracterización de mezclas ternarias de polvo de neumático de caucho postconsumo, polietileno de alta densidad y etileno-octeno-1-copolímero
Artículo:
Comparación del comportamiento a flexión con deflexión contenida de placas compuestas de matriz epoxi en función de la fibra de refuerzo