En el ámbito ganadero es usual atribuir el sexo de las crías que nacen a la influencia de algunos factores externos y externos al animal. Este trabajo se ocupa de explorar y sustentar alguna evidencia sobre la posibilidad de que estos factores tengan una asociacion real sobre el sexo de las crías.
Metodología: Se utilizaron los datos registrados a través de la práctica profesional privada por uno de los autores durante 16 años (2000-2015) en 23 fincas correspondientes a 18.124 nacimientos (1.108 con registro de servicio). Se utilizaron los programas Excel y Panacea 2. Se realizaron test de significancia utilizando análisis de varianza de una vía y pruebas de chi-cuadrado en tablas de contingencia.
Resultados: El porcentaje de hembras nacidas fue menor y hubo una finca con alta predominancia de la proporción de estas. Se constató la marcada estacionalidad de nacimientos a través del año. No se observaron diferencias en las proporciones de hembras y machos nacidos inherentes al sistema de producción o la época del año del nacimiento. Se observó significancia para un mayor porcentaje de nacimientos en la fase lunar creciente, y en esta misma, mayor proporción de machos en los nacimientos. Los días de la lunación al nacimiento no mostraron diferencias en las cantidades de nacimientos y proporciones por sexo. No se observaron diferencias en las proporciones de concepciones por sexo debidas a las fases lunares o días de la lunación en el momento de la concepción. Para la duración de la gestación, se observó significancia en las diferencias determinadas por los factores “finca” y “sistema de producción”; no se observó influencia del sexo de la cría que se estaba gestando ni de las variables mes, fase lunar y día de la lunación en los que ocurrió tanto la concepción como el parto.
Conclusiones: El porcentaje de machos concebidos y nacidos es ligeramente superior al de hembras; ninguno de los factores analizados puede ser usado para incrementar el porcentaje de concepciones de uno u otro sexo, pero si es notorio un incremento tanto en la proporción total de nacimientos como de machos en los nacimientos registrados en la fase lunar creciente.
INTRODUCCIÓN
Es frecuente en el ámbito cultural de los ganaderos señalar la influencia de algunos factores sobre el sexo de la nueva cría bovina y la duración de la gestación de la vaca. En términos generales, los productores manifiestan la mayor presentación de nacimientos de uno u otro sexo, normalmente en contra de lo que serían sus deseos para determinado sistema de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del comportamiento de movimiento en la distribución de animales en los bordes de parcelas homogéneas
Artículo:
Características composicionales y calidad higiénica de leche de cabra de sistemas de producción de la provincia de García Rovira, Santander (Colombia)
Artículo:
Valoración multicéntrica sobre el efecto terapéutico suplementario de los polipéptidos linforeticulares derivados del porcino en el curso clínico de diversas patologías
Artículo:
Índice filogenético de cebadores de microsatélites para cíclidos
Artículo:
Comportamiento productivo e incidencia de diarrea en cerdos posdestete suplementados con polvo mixto de hojas de plantas con propiedades nutracéuticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo