Para explorar el efecto de las diferentes curvas de las tuberías en las características de propagación de la explosión premezclada de metano-aire, se estableció el sistema experimental de tuberías de explosión y el modelo numérico. Adoptando el análisis comparativo de los experimentos y el modelo numérico, se investigó la evolución de la sobrepresión de la onda de choque de la explosión de gas en tuberías con diferentes curvas y se obtuvieron las expresiones del coeficiente de atenuación de la sobrepresión de la onda de choque. Los resultados mostraron que el cambio de dirección de la tubería aceleraba la atenuación de la onda de choque de la explosión de gas. La atenuación de la propagación de la explosión de gas en la tubería doblada se vio afectada principalmente por el ángulo de flexión y la sobrepresión máxima inicial antes de la flexión. Con el aumento del ángulo de curvatura, el coeficiente de atenuación de la onda de choque de la explosión de gas aumentaba gradualmente. Para el mismo ángulo de curvatura, el coeficiente de atenuación de la onda de choque de la explosión de gas aumentaba con el incremento del volumen de gas. Las relaciones de acoplamiento obtenidas entre el coeficiente de atenuación, el ángulo de flexión y la sobrepresión máxima inicial antes de la flexión fueron útiles para estimar el valor de la sobrepresión después de la flexión. Los resultados presentados en este trabajo tienen una importante significación para la evaluación de las estructuras dañadas en los accidentes de exploración de gas, enriqueciendo aún más la teoría de la propagación de la exploración de gas.
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