Introducción: Lippia alba (Mill) N.E. Brown (Verbenaceae) más conocida como pronto alivio, es una planta aromática de Centro, Sur América y el Caribe que se utiliza tradicionalmente en Colombia para el tratamiento de diversas enfermedades, como la diabetes e hipertensión. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto metabólico del aceite esencial de Lippia alba (Mill), administrado oralmente, sobre moléculas relacionadas con obesidad y diabetes en ratas Wistar. Métodos: se pesaron los animales diariamente. Después de 21 días de tratamiento con el AE se determinó en plasma la glucosa, triglicéridos con kits comerciales y las adipocitoquinas (adiponectina y factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) marcadores de resistencia a la acción de la insulina) por la técnica de ELISA. Resultados: el consumo de AE mostró una regulación en la ganancia de peso corporal y disminución en los niveles de glucosa y triglicéridos en los animales normales que recibieron el AE. Dentro de los grupos con diabetes inducida, el grupo tratado con AE mostró menores valores de TNF- comparado con el grupo tratado con glibenclamida. Conclusiones: el AE ejerce un efecto benéfico en el metabolismo de los animales, por lo tanto, es interesante para ser evaluado en seres humanos con diabetes o sobrepeso.
Introducción
A lo largo de su existencia, el ser humano se ha enfrentado a periodos de hambre y enfermedades que han amenazado con su extinción. Su supervivencia ha dependido de la capacidad de almacenar energía y utilizarla en épocas de escasa disponibilidad de alimentos, así como de la capacidad de hacer frente a las infecciones y a los daños causados por ellas.
Así es como los sistemas metabólico e inmunitario han garantizado los requisitos básicos para la supervivencia y han evolucionado juntos, aunque de forma independiente. Varias hormonas, citoquinas, factores de transcripción y lípidos participan en ambos sistemas y, además de utilizar los mismos mecanismos metabólicos e inmunitarios, pueden regularse mutuamente [1]. Por ejemplo, una respuesta inflamatoria normal necesita vías metabólicas activas para desviar energía, como es el caso de los lípidos almacenados que se movilizan en la lucha contra una infección durante la respuesta de fase aguda. La respuesta inflamatoria (la obesidad se considera un estado de inflamación crónica) favorece un estado catabólico y suprime las vías anabólicas, como la vía de señalización de la insulina [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación Voltamperométrica de Captopril Utilizando Clorpromazina como Mediador Homogéneo
Artículo:
Efectos inhibidores del sulfuro de rabeprazol en la corrosión del acero dulce en solución ácida de cloruro
Artículo:
Densidad e índice de refracción de mezclas binarias sulfolano+tolueno: correlación y predicción del volumen de exceso molar
Artículo:
Estudio de una nueva técnica e implementación de una línea piloto de proceso para la obtención de dextrinas a partir de almidón de yuca
Artículo:
Biodiesel a partir de aceite de higuerilla utilizando lipasa inmovilizada