La obtención de plántulas de romero se limita a la propagación vegetativa, pues las semillas presentan poca viabilidad. Pese a ser un cultivo en expansión, existe poca información sobre el consumo de agua en la etapa de propagación. Por lo tanto, se aplicaron láminas y frecuencias de riego utilizando un diseño completamente al azar con arreglo factorial 4 x 2. El primer factor fue la frecuencia de riego (4 y 8 días), y el segundo la lámina de riego (0,6; 0,8; 1,0 y 1,2 de la evaporación dentro del invernadero). El coeficiente de 1,0 combinado con la frecuencia de riego de 4 días presentó los mejores resultados en la altura (39,3 cm), masa fresca, masa seca y longitud total de ramas (146 cm). La lámina de riego afectó la masa fresca y seca de las hojas independientemente de la frecuencia. El contenido relativo de agua en las hojas no mostró diferencias debido a que las condiciones ambientales minimizan el efecto de los tratamientos. El porcentaje de enraizamiento no determinó diferencias significativas para frecuencia ni para lámina; la frecuencia de riego afectó el comportamiento del romero debido a que la turba retiene gran contenido de humedad. Con un coeficiente de 1,0 y una frecuencia de riego de cuatro días, se obtuvo un mayor número de ramas (34), lo cual es importante desde el punto de vista productivo, pues éste es el material que se comercializa. El manejo del agua cambia la distribución de los fotoasimilados en la planta de romero.
Introducción
Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años es el de las hierbas aromáticas. Éste se ha convertido en un generador de divisas para el país dentro de las exportaciones consideradas no tradicionales. Según CCI (2005), las exportaciones totales de hierbas aromáticas y otros follajes han tenido un crecimiento entre 1995 y 2004 del 24%, y la exportación de romero fue de 285 t en el año 2002, cuyo dato supera tanto en producción como en valor FOB a las exportaciones de cultivos como el tomillo, la mejorana y el orégano.
A pesar del auge de las hierbas aromáticas y en especial del romero, existen dudas sobre el consumo de agua de este cultivo en la fase de propagación. Westelvert (2003) encontró que las plantas con las raíces más vigorosas se presentaron en los tratamientos con menor cantidad de agua, aunque los excesos de ella en el cultivo de romero pueden causar potencialmente la muerte de la planta, pero el crecimiento también disminuye si los sustratos empleados son demasiado secos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Producción de alcohol a partir de la pulpa de café
Artículo:
Alteración del biocarbón en la sorción de sustratos y productos en los ensayos enzimáticos del suelo
Artículo:
Revisión sistemática de patrones de inequidad en agricultura digital
Artículo:
Especiación y biodisponibilidad del plomo en sedimentos enriquecidos con apatita
Artículo:
Análisis de correlación y coeficiente de trayectoria en el rendimiento y los componentes relacionados con el rendimiento de las accesiones de comino negro (Nigella Sativa L.), en Jimma, suroeste de Etiopía