Se evaluó el efecto de la aplicación de biosólidos como enmienda orgánica sobre el repoblamiento de la macrofauna edáfica en la cantera Soratama. Los tratamientos se trabajaron en proporciones de biosólidos y estériles de la siguiente manera: 1:8 (T1), 1:4 (T2), 1:2 (T3) y control (C) 1:0. La colección de la macrofauna edáfica se realizó mediante monolitos de 20x20x30 cm divididos en dos profundidades. Se realizó un muestreo al inicio del experimento, es decir, inmediatamente fueron dispuestas las parcelas experimentales (M0) y tres muestreos más (M1, M2 y M3) cada tres meses durante un período de nueve meses. La macrofauna edáfica colonizadora fue caracterizada por datos de diversidad, equidad y dominancia. El repoblamiento de adultos se observó a partir de M1 y fue exclusiva de los tratamientos con biosólidos. Las familias más abundantes en los diferentes tratamientos fueron Enchytraeidae y Staphylinidae. En el caso de estados inmaduros el repoblamiento se observó a partir de M2. En conclusión, la aplicación de biosólidos favoreció la recolonización de la macrofauna edáfica y fue mayor a los nueve meses en los tratamientos con menor proporción de biosólidos.
INTRODUCCIÓN
La extracción de materiales a cielo abierto ha sido de gran importancia para el desarrollo urbanístico de las ciudades, debido a que en ella se extraen materiales como arenas, arcillas y gravas, que son utilizados para la industria de la construcción. Sin embargo, esta actividad a pesar de ser transitoria genera una transformación total en los ecosistemas al eliminar la vegetación, la fauna, el suelo, cambiar las geoformas del paisaje y las condiciones microclimáticas (Correa, 2000).
Al eliminar el compartimento del suelo en dichos terrenos, se crean condiciones extremadamente hostiles para el re-establecimiento de la fauna edáfica y vegetación, tales como fluctuaciones drásticas de temperatura y humedad, pH extremadamente ácido y bajos contenidos de materia orgánica y nutrientes, situación que hace que la recuperación natural sea muy lenta.
En este sentido, para la recuperación del compartimento del suelo y específicamente de la fauna edáfica después de la extracción de materiales a cielo abierto, es necesario agilizar la estabilización de las variables físicas y químicas del sustrato y hacer un aporte adecuado de alimento. La estabilización puede lograrse mediante la implementación de una enmienda orgánica que contrarreste los efectos de la acidez, mejore la retención de agua, aporte materia orgánica y nutrientes (alimento) y además minimice la erosión (Curry, 1998).
Entre las enmiendas orgánicas que se han utilizado en la recuperación de suelos se encuentran los biosólidos que son un producto sólido obtenido a partir del tratamiento de las aguas residuales, que contiene altos contenidos de materia orgánica (M.O.), fósforo (P), potasio (K) y alta humedad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Áreas naturales protegidas urbanas ¿Figuras de conservación y uso sostenible o relictos de vegetación en vías de extinción?
Resolución:
Resolución número 1488 de 2003
Artículo:
Campos de velocidad para el seguimiento del cambio climático
Artículo:
Análisis de recursos, estrategias y comportamiento medioambiental de las organizaciones
Artículo:
Un cambio de paradigma en la gobernanza de la calidad del agua en un contexto transicional : un estudio crítico acerca del empoderamiento del gobierno local en Georgia