El objetivo de este trabajo es informar sobre el método de evaluación del drenaje de los pavimentos asfálticos porosos, adecuado para analizar el efecto de la colmatación. Para revelar preliminarmente la disminución de la permeabilidad causada por la colmatación del pavimento asfáltico permeable, se propuso un dispositivo innovador para evaluar la anisotropía de la permeabilidad influenciada por la colmatación, y se puede obtener la máxima capacidad de drenaje sin encharcamiento superficial cuando se controla el agua suministrada. A continuación, se propusieron modelos de elementos finitos para pavimentos de asfalto con acoplamiento hidromecánico basados en la teoría de los medios porosos y la teoría de Biot. Se simuló la variación de la presión del agua de los poros considerando la disminución de los vacíos y el aumento de los granos de colmatación. Los resultados indican que el agua retenida internamente no debe ser ignorada porque los vacíos semiconectados se llenaron de agua rápidamente al comienzo de las pruebas de permeabilidad. Para evitar el encharcamiento de la superficie, se puede utilizar el coeficiente de capacidad de drenaje (DCC) para evaluar la capacidad de drenaje máxima (MDC) influida por la colmatación. Además, la presión del agua de los poros aumentó debido a la reducción de los huecos y a un alto nivel de colmatación. Además, el valor máximo de la presión del agua de poros también se ve afectado por la altura de la capa superior del pavimento. Bajo la acción de la colmatación y la carga de conducción, debería considerarse un espesor razonable de la capa superior y una evaluación del drenaje para mejorar la seguridad de la carretera.
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