Se ha investigado la influencia del copolímero de etileno-acetato de vinilo funcionalizado con grupos mercapto (EVALSH) en las propiedades mecánicas reológicas, morfológicas y dinámicas de las mezclas de caucho nitrílico (NBR)/copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA). Los experimentos de extracción selectiva de la fase NBR y la micrografía electrónica de barrido sugieren que se formaron morfologías co-continuas en una gama de composiciones de mezcla de 30 a 60 % en peso de EVA. La adición de EVALSH no afectó al rango co-continuo, pero desplazó el umbral de percolación de las mezclas NBR-richer hacia una menor cantidad de EVA. El rango co-continuo fue también evidenciado por el análisis mecánico dinámico. Los datos reológicos también revelaron que la presencia de EVALSH aumentó la viscosidad de las mezclas que contenían mayores cantidades de NBR.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevos materiales de ingeniería a partir de mezclas que involucran dos o más polímeros es sin duda una de las estrategias más importantes para combinar propiedades específicas de cada componente a un coste reducido. Las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos están estrechamente relacionadas con el tipo de morfología presente en la mezcla[1].
En general, las mezclas poliméricas que incluyen un elastómero y un termoplástico son inmiscibles y pueden presentar morfologías de fase dispersa o co-continua[2]. El tipo de morfología formada está determinado por diversos factores, tales como las condiciones de procesado, la naturaleza de los polímeros, la fracción de cada polímero y la presencia de agentes interfaciales[1-3]. Varios investigadores han demostrado que es posible obtener una morfología co-continua dentro de un amplio rango de composición[3-5].
Diversas teorías se han formulado para explicar la formación de estructuras co-continuas. Una de ellas se basa en el estudio de la inversión de fases propuesto por Paul y Barlow, quienes demostraron la existencia de una correlación entre el punto de inversión de fase, la relación de viscosidades y la fracción de volumen de cada polímero en la mezcla[6].
En un intento de comprender el inicio de la formación de estructuras continuas, Utracki dirigió sus estudios hacia la investigación de los efectos de la coalescencia conforme aumenta la concentración de la fase dispersa[7]. Según Utracki, si la mezcla es completamente inmiscible, el inicio de la formación de estructuras contiguas, también conocidas como umbral de percolación, puede entenderse analizando la geometría de la fase dispersa que precede a la formación de una estructura continua[7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Relaciones entre propiedades mecánicas y parámetros estructurales de poliuretanos con poli(ε-caprolactona)
Artículo:
Caracterización fototérmica de envases alimentarios de polietileno de baja densidad
Artículo:
Estudio de pastas vinílicas que contienen PVC reciclado y CaCO3
Artículo:
Subcarbonato de bismuto como partícula de relleno para un sellador de conductos radiculares a base de epoxi
Artículo:
Capacidad de absorción de agua y caracterización estructural de láminas delgadas de quitosano procesadas a partir de diferentes concentraciones