Este trabajo presenta las propiedades mecánicas, térmicas y reológicas de mezclas poliméricas de poliamida 6 (PA) y estireno-butileno-estireno (SEBS) utilizando SEBS-g-MA como agente de acoplamiento. Se observó que el aumento de la interacción interfacial de las mezclas PA/SEBS con la adición de SEBS-g-MA mejoraba las propiedades mecánicas estudiadas (excelente alargamiento a la rotura revelado por un aumento del 500%). Se obtuvieron valores de dureza más elevados y un mayor grado de cristalinidad en las mezclas compatibilizadas.
En presencia del compatibilizador SEBS-MA, los termogramas de barrido térmico obtenidos por DSC mostraron un solo pico de fusión, lo que confirma el efecto del compatibilizador. Las mejores propiedades reológicas se observaron en las mezclas ternarias. La concentración más baja de SEBS-g-MA promovió el endurecimiento de la PA, y 7,5 phr de compatibilizante aumentaron el módulo E de las mezclas ternarias en comparación con el de las mezclas binarias. El análisis DMTA permitió caracterizar el sistema como parcialmente miscible.
INTRODUCCIÓN
Las mezclas de polímeros disfrutan de una amplia aplicación en diversas industrias para el desarrollo de nuevos materiales capaces de combinar las propiedades intrínsecas de cada componente y pueden obtenerse mediante el simple método de mezcla física. Esta clase de materiales representa una alternativa económicamente viable para varias aplicaciones debido a su bajo costo de producción. Ejemplos de materiales en esta clase son aquellos con alta resistencia al impacto, consistentes en sistemas heterofásicos como el poliestireno de alto impacto y las mezclas de polipropileno y elastómeros.
Aunque los materiales obtenidos a partir de mezclas de polímeros ofrecen ventajas económicas, las mezclas resultantes de estos sistemas exhiben propiedades más débiles. El sinergismo de propiedades rara vez se logra debido a varios factores como las diferencias estructurales, diferencias en la polaridad y la tasa de reticulación entre diferentes materiales. Estos efectos producen una mezcla inmiscible sin las propiedades finales deseadas. Las propiedades de una mezcla de polímeros inmiscibles dependen de factores como la morfología del sistema, la composición, las propiedades reológicas y térmicas de los componentes y las condiciones de procesamiento. Para mejorar el rendimiento de los sistemas heterofásicos, es común utilizar rellenos, agentes de refuerzo y compatibilizantes. La adición de pequeñas cantidades de un tercer componente en la mezcla inmiscible puede cambiar la energía interfacial y la dispersión entre fases, actuando como un compatibilizante.
Los agentes de acoplamiento son los agentes no reactivos más utilizados, ya que permiten el control de la reacción requerido para los compatibilizantes reactivos. Los agentes no reactivos suelen ser de tipo bloque o injerto y pueden llevar a una reducción del tamaño de la fase dispersa y a la modificación de las propiedades mecánicas del material.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El fenómeno de la durabilidad variable de las matrices para perfiles de extrusión de aluminio
Artículo:
Una investigación sobre el comportamiento mecánico de las vigas sándwich híbridas diente-placa-fibra de vidrio
Artículo:
El cemento a base de nanohidroxiapatita y silicato mejora la estabilidad primaria de los implantes dentales: Un estudio in vitro
Video:
Tecnología diseñada por la naturaleza
Artículo:
Compuestos naturales reforzados para automoción y construcción