Las propiedades térmicas de las pulpas concentradas juegan un papel importante en el diseño y optimización de evaporadores de múltiple efecto, entre estas propiedades se encuentra la elevación del punto de ebullición. En esta investigación se determinó la elevación del punto de ebullición de pastas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) de las variedades colombianas Chonto, Milano y Río Grande variando las concentraciones de sólidos solubles desde 5 hasta 35ºBrix y las presiones de vacío desde 49,33 hasta 949,26mbar. Cada tratamiento fue realizado por triplicado para cada variedad de tomate y se evaluó el ajuste de los datos obtenidos a los modelos matemáticos: Dühring, Antoine y Crapiste-Lozano. La concentración, la presión, la variedad de tomate y las diferentes interacciones de estas variables tuvieron efecto estadísticamente significativo al 5% de significancia en la temperatura de ebullición de las pastas de tomate. Finalmente, para las tres variedades de tomate se encontró un buen ajuste de los datos experimentales a los diferentes modelos matemáticos.
Introducción
El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es un fruto más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para la población. Si bien se cultiva tomate en más de cien países, tanto para consumo fresco como para industria, los diez principales productores concentran más del 70% del total mundial. Colombia ocupa el puesto número 36 en la producción mundial de tomate con una producción de 532425 toneladas para el año 2012, con un valor estimado de comercio de 516 mil millones de pesos.
El tomate es considerado como un fruto con alto contenido de agua, por lo tanto es muy perecedero, las pérdidas post-cosecha representan aproximadamente un 35% del total de las cosechas recolectadas debido a que su período de vida es muy corto luego que empieza su maduración. Uno de los principales usos industriales del tomate es la obtención de pasta mediante la concentración de sus sólidos solubles, de modo que se reduzca la cantidad de agua disponible para las reacciones de deterioro propias del tomate. Esta concentración generalmente se realiza en equipos al vacío, como los evaporadores de múltiple efecto, en donde se controlan las variables del proceso para conseguir mejores características del producto final.
Para el modelamiento matemático, diseño, optimización, control y operación de evaporadores de múltiple efecto se necesita información sobre la elevación del punto de ebullición que se presenta cuando un soluto no volátil es disuelto en determinado solvente y la temperatura de ebullición de la solución es siempre mayor que la temperatura del solvente puro.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la capacidad de diferentes suelos pedregosos mediante la medición del ruido y la aceleración en la interfaz suelo-máquina
Artículo:
Nanoagricultura: Soluciones prometedoras para el futuro de la industria agrícola mundial
Artículo:
Marco inteligente para el control de calidad y la determinación de adulterantes en el azafrán mediante sensores y AquaCrop
Artículo:
Aplicación de la ecuación de Peleg para modelar la cinética de hidratación y de migración de sólidos durante el remojo de soya
Artículo:
El sector hortofrutícola de Ecuador: Principales características socio-productivas de la red agroalimentaria de la uvilla (Physalis peruviana)